Gobierno suspende órdenes de captura a disidentes de las FARC para facilitar diálogos
Por: Ronny Orejarena
25 abril, 2024
La Fiscal General, Luz Adriana Camargo, suspendió provisionalmente las órdenes de captura contra nueve cabecillas de las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, acogiendo una solicitud del Gobierno para facilitar negociaciones de paz con este grupo armado heredero de las FARC.
En un documento, la Fiscalía explica que “el Presidente ha decidido adelantar una negociación de carácter político, decisión que este despacho debe respetar en el marco de la división de poderes”.
La resolución aplica para autoridades nacionales e Interpol y permitirá que los nombrados actúen como voceros en el proceso de diálogo con el Estado.
Los exguerrilleros beneficiados son José Sierra (‘El Zarco’), José Lesmes (‘Walter Mendoza’), William Malaver (‘Gerson González’), Alberto Cruz (‘Enrique Marulanda’), Geovanny Rojas (‘Araña’), Luis Figueroa (‘Popeye’), Allende Perilla (‘Allende), José Malagón (‘Uriel’) y Henry Quiñones (‘Tocayo’).
Esta agrupación nació luego de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, cuando algunos exguerrilleros se apartaron del proceso y retomaron las armas bajo el mando de ‘Iván Márquez’.
Actualmente, tiene unos 2.000 miembros repartidos en 65 municipios de 22 departamentos, según la Defensoría del Pueblo. Se les vincula con crímenes contra líderes sociales, secuestros, extorsión y narcotráfico.
En febrero, el Gobierno anunció un proceso de paz con esta disidencia “que garantice la vida y seguridad de quienes se comprometan”. No obstante, hace semanas el Comisionado Patiño advirtió que si se reorganizan para la guerra “serán combatidos”, generando dudas sobre el futuro del diálogo.
La Fiscalía aclaró que aunque suspende las órdenes de captura, mantendrá activas las investigaciones penales contra los disidentes involucrados.