Gobierno Petro accede a reducir $10 billones del Presupuesto Nacional tras diálogos con el Congreso

Por: Maria Jose Salcedo

10 septiembre, 2025

La reducción propuesta afectaría directamente el monto del Presupuesto Nacional Foto: Getty Images / MR.WUTTISAK PROMCHOO vía wradio

El presidente Gustavo Petro habría autorizado una reducción de $10 billones en el Presupuesto General de la Nación, según informó el representante Wilmer Castellanos de la Alianza Verde, quien preside la Comisión Tercera de la Cámara. Esta decisión surge como resultado de las negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo para alcanzar consensos sobre el monto presupuestal.

“Nos ha dado vía libre para poder hacer una reducción de la Ley de Financiamiento por $10 billones”, declaró Castellanos, destacando la disposición del Gobierno al diálogo. El congresista enfatizó que tanto el presidente Petro como el ministro de Hacienda han mantenido una actitud colaborativa durante las conversaciones.

La reducción propuesta afectaría directamente el monto del Presupuesto Nacional por el mismo valor, lo que representaría un ajuste significativo en las proyecciones fiscales del Gobierno para el próximo período.

Pese a la propuesta gubernamental, múltiples iniciativas en el Congreso, incluida una del propio Castellanos, buscan una reducción más amplia de $26,3 billones. Esta cifra equivale a la totalidad de la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, lo que eliminaría la necesidad de aprobar el proyecto que pretende gravar diversos sectores económicos.

La posición del Legislativo se fundamenta en las dudas sobre las fuentes de financiación del presupuesto. “Algunas tienen bastante incertidumbre de que puedan recaudar lo proyectado por parte del Gobierno Nacional”, explicó Castellanos, refiriéndose específicamente a la Ley de Financiamiento.

Como parte de las concesiones, el Gobierno habría accedido a retirar de la reforma tributaria el incremento del IVA aplicable a combustibles, gasolina y CPM. Castellanos justificó esta decisión señalando que “el aumento del IVA es directamente proporcional al incremento de los precios de la canasta básica familiar”.

Esta modificación responde a las preocupaciones sobre el impacto inflacionario que tendría el gravamen adicional sobre los combustibles en el costo de vida de los colombianos.

Las comisiones económicas conjuntas iniciarán formalmente el debate sobre el monto presupuestal este jueves 11 de septiembre a las 10:30 a.m. Esta sesión será crucial para definir los términos finales del acuerdo entre el Gobierno y el Congreso.

 

 

 

Con información de wradio