Gobierno exige señales de vida de ‘Iván Márquez’ para avanzar en diálogos de paz con Segunda Marquetalia
Por: Elizabeth Montoya
18 noviembre, 2024
El proceso de paz con la Segunda Marquetalia enfrenta un serio estancamiento debido a la ausencia de comunicación directa con su líder, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, según reveló Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones.
“Podríamos decir que el avance de una mesa de diálogos depende de la certeza de la existencia real del interlocutor, pero en el caso de ‘Iván Márquez’ parecería que estuviéramos tratando de entablar diálogos con un fantasma”, expresó Novoa durante una entrevista con Blu Radio.
El delegado gubernamental manifestó que durante más de seis meses han intentado establecer contacto efectivo con el líder disidente: “Hemos hecho llegar propuestas a través de diversos canales y países garantes. Sin embargo, un diálogo no puede avanzar únicamente por cartas o mensajes indirectos. Necesitamos algo más sólido”.
La urgencia por reactivar las conversaciones se fundamenta en las necesidades de las comunidades afectadas por el conflicto. “Necesitamos una señal de supervivencia para poder reiniciar un diálogo útil que nos permita encontrar un acuerdo de paz antes de que termine el presente Gobierno”, enfatizó Novoa.
Este impasse en las negociaciones se complica por aparentes divisiones internas en la Segunda Marquetalia, que incluso habrían frustrado una reunión programada en Venezuela. Ante esta situación, el Gobierno ha dejado claro que la continuidad del proceso dependerá de las decisiones de las partes involucradas, siendo el presidente Gustavo Petro y el Alto Comisionado para la Paz quienes definirán los próximos pasos.