Gobierno de Colombia convoca al cuerpo diplomático ante polémica con el CNE

Por: Ronny Orejarena

10 octubre, 2024

El presidente Gustavo Petro, desde las afueras de la Casa de Nariño. Foto: Presidencia / Presidencia de Colombia (EFE)

El gobierno colombiano ha programado una reunión con el cuerpo diplomático para el 16 de octubre, en respuesta a la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos al presidente Gustavo Petro por posible violación de topes electorales de campaña.

El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó la fecha del encuentro, señalando que “el propio presidente podrá exponer a cada uno de los representantes de los distintos países y organismos internacionales, la actual situación en la que se están vulnerando los derechos políticos del primer mandatario”.

Desde China, el canciller Murillo declaró que las acciones del gobierno “van a tener el propósito de que se respete el sistema democrático en Colombia y se hagan valer los derechos del presidente”. Además, explicó:

– “En Colombia existe una inviolabilidad del fuero presidencial, y eso impide que el presidente sea investigado por una entidad administrativa como es el caso del CNE.”
– “Así lo señala la Constitución Política y lo ratifica nuestra jurisprudencia.”

La controversia se centra en la interpretación del fuero presidencial y las competencias del CNE para investigar al presidente en ejercicio. El gobierno argumenta que la Constitución Política y la jurisprudencia colombiana protegen al presidente de investigaciones por parte de entidades administrativas como el CNE.

La decisión de convocar al cuerpo diplomático y solicitar medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos eleva el perfil de esta controversia al ámbito internacional. Esto podría tener repercusiones en la percepción externa de la estabilidad democrática de Colombia.

Con información de caracol radio