Gobierno colombiano decide no prorrogar cese al fuego con disidencias de las FARC lideradas por ‘Calarcá’

Por: Maria Jose Salcedo

17 abril, 2025

Calarcá Córdoba y Gustavo Petro. | Foto: FOTO 1 Y 2: SEMANA

El Gobierno Nacional de Colombia notificó oficialmente que no renovará el cese al fuego bilateral que mantenía con el Estado Mayor de los Bloques, disidencias de las FARC comandadas por alias ‘Calarcá’, según informó este jueves la Consejería Comisionada de Paz.

La decisión fue comunicada mediante una carta oficial emitida por la oficina del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, en la cual se especifica que la determinación proviene directamente del presidente Gustavo Petro Urrego.

“Por medio de la presente, la Consejería Comisionada de Paz notifica por vía escrita la decisión formal del señor presidente de la República, notificada al Consejero Comisionado de Paz y al Coordinador de la Delegación del Gobierno para estos diálogos, de no prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal con Respeto a la Población Civil (CFBTRPC)”, indica el documento.

El cese al fuego, que estuvo vigente durante un año con sucesivas prórrogas, expiró oficialmente el pasado 15 de abril. Aunque las delegaciones habían discutido previamente la posibilidad de extenderlo por seis meses adicionales, esta propuesta no obtuvo la aprobación presidencial.

No obstante, la misiva aclara que esta decisión “no implica la suspensión o el fin de la mesa de diálogos de paz, no afecta los reconocimientos como miembros representantes del EMBF para este proceso, ni las correspondientes suspensiones de órdenes de captura” para los negociadores

A partir de la notificación, las partes cuentan con 72 horas “para que puedan ubicarse en sitios donde asuman sus propias medidas de seguridad y protección”, precisa el documento. Sin embargo, los representantes que participaban en el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación pierden la suspensión de órdenes de captura que tenían vigente.

El cese al fuego se aplicaba en ocho departamentos donde operan los bloques y frentes comandados por ‘Calarcá’: Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Huila, Putumayo y Caquetá.

La decisión genera incertidumbre sobre el futuro del séptimo ciclo de negociaciones programado para mayo próximo, considerado uno de los más avanzados dentro de la política de “paz total” impulsada por el gobierno Petro.

Apenas el pasado domingo 13 de abril, representantes del gobierno y de las disidencias sostuvieron una reunión extraordinaria de tres días en La Macarena, Meta, con el objetivo de alcanzar acuerdos para prorrogar el cese al fuego.

Durante ese encuentro, los representantes de las disidencias argumentaron que necesitaban seis meses adicionales de cese bilateral para cumplir con compromisos relacionados con transformaciones territoriales, reconversión de economías ilegales, protección ambiental y garantías para la población civil.

La notificación de la no prórroga del cese al fuego también fue enviada al componente internacional, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias, conforme lo establecen los protocolos de este proceso de paz firmados en Popayán en diciembre de 2023.

 

Con información de wradio, caracol radio y semana