Gobernadores buscan aumento del 47% en transferencias de la Nación a los territorios
Por: Ronny Orejarena
8 marzo, 2024
Liderados por Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, los mandatarios departamentales buscan incrementar en un 47% la participación de los territorios en los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN) a través de la Misión de Descentralización. Esta iniciativa destaca la necesidad de equilibrar la distribución de recursos para promover la equidad y el desarrollo en todas las regiones del país.
Verano explicó que la Constitución Política de 1991 establece que los departamentos, municipios y distritos deben recibir una mayor proporción de los ICN, con el fin de no generar mayores niveles de inequidad entre las zonas. Actualmente, los territorios reciben cerca del 20% de estos ingresos, mientras que los gobernadores proyectan una distribución casi equitativa con la Nación.
“Este centralismo asfixiante no puede seguir generando mayores niveles de desigualdad entre las regiones. Esta petición de todos los gobernadores y gobernadoras no es un regalo, es una obligación que tienen con los territorios”, señaló el mandatario del Atlántico.
Verano destacó que, pese a que en los territorios se genera gran parte de la riqueza, el poder central traslada funciones sin proporcionar los recursos suficientes, lo que calificó como una injusticia.
Durante la pasada Cumbre de Gobernadores, el presidente Gustavo Petro propuso reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), mostrando acuerdo con los mandatarios departamentales en presentar un proyecto de ley al Congreso para tal fin.
La petición de los gobernadores busca equilibrar la balanza y evitar mayores niveles de desigualdad entre las regiones, cumpliendo con las obligaciones constitucionales de incrementar las transferencias de ICN a los territorios.
La Misión de Descentralización, creada por decreto en 2021, surge del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y la Ley 1962 de 2019, conocida como la ‘Ley de Regiones o Ley Verano’. Esta iniciativa busca distribuir los recursos nacionales a las regiones para avanzar en proyectos locales y promover un desarrollo más equitativo en todo el país.