Giros billonarios de la Ungrd salpican a senadora Martha Peralta y su antigua diseñadora de modas

Por: Elizabeth Montoya

11 junio, 2024

En una investigación revelada por el periodista Yohir Akerman en la revista Cambio, se ha destapado un escándalo que involucra a la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, y su antigua diseñadora de modas, Carmen Domitila Iguarán Suárez, en presuntos hechos de corrupción relacionados con contratos por 1,2 billones de pesos girados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a municipios de Santander que no se encontraban en riesgo.

Según la investigación, el 17 de septiembre de 2023, Peralta viajó a La Guajira para acompañar a Nat Iguarán Fajardo, candidata a la Alcaldía de Maicao. Dos días después, la congresista ingresó a las oficinas de la Ungrd para reunirse con Olmedo López, hoy investigado por presuntos actos de corrupción en la unidad. En el encuentro estuvieron presentes Isaac Francisco Rizcala Lozano y Jorge Rizcala Mudvi, este último relacionado con un polémico contratista llamado William Rizcala Mudvi.

“El 21 de septiembre, la senadora Martha Peralta regresó a la dirección de la Ungrd, con el propósito de seguir hablando con Olmedo López. Las reuniones tienen relevancia porque en menos de un mes la Ungrd contrató a Carmen Domitila Iguarán Suárez, cercana a Peralta y mencionada por Sneyder Pinilla en la matriz de colaboración que lleva con la Fiscalía”, afirma Akerman.

Iguarán Suárez, quien fue originalmente la diseñadora de las mantas wayuu de la senadora y a quien ella misma reconoce como “amiga de mi corazón”, obtuvo un contrato para “actividades administrativas, de planeación estratégica y consolidación de información”, cuya ejecución coincidió con las fechas en las que se habrían realizado los escándalos de los carrotanques en la Ungrd.

La investigación también revela que Iguarán Suárez firmó contratos con las Secretarías de Gobierno de Maicao y Uribia, y fue nombrada en la oficina de rentas de esta última alcaldía por Bonifacio Henríquez Palmar, quien enfrenta denuncias por presunta corrupción.

Según Akerman, “Iguarán Suárez llegó a la Ungrd por presuntos reclamos de la senadora Martha Peralta, por ser aliada del presidente Gustavo Petro”. Tanto Peralta como Iguarán Suárez han manifestado su inocencia y han negado cualquier relación con los escándalos en la Ungrd.

El periodista también afirma que en la contratación de los 1,2 billones de pesos para municipios de Santander hay intereses de Sneyder Pinilla, Alexander Angulo Ordóñez, coordinador nacional de reasentamientos de la Ungrd, y Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Por su parte, la congresista Catherine Juvinao aseguró que en el caso de los jagüeyes, no se han pagado las obras realizadas a varios contratistas y que hay cuatro jagüeyes que no tienen acta de inicio, a pesar de que la senadora Peralta publicitó la construcción de más de 50 jagüeyes en comunidades como Ceibacal, Santa Clara y Panterramana.