Galán rechaza totalmente modificaciones de Petro: “Parar el metro es parar el progreso de Bogotá”

Por: Ronny Orejarena

18 marzo, 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Foto: @Bogota

“Parar el proyecto metro es parar el progreso de Bogotá, asumir pérdidas millonarias e incumplirles a los bogotanos (…) Yo invito al presidente a que miremos hacia el futuro, no hacia lo que se hubiera podido hacer distinto. El cambio no puede ser comenzar todo de nuevo”.

Así lo señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien este lunes volvió a rechazar rotundamente las propuestas del presidente Gustavo Petro para modificar el diseño de la primera línea del metro de la ciudad, por considerar que estas modificaciones planteadas por Petro implicarían retrasos significativos, aumentos en los costos y problemas legales con los contratos ya firmados.

El alcalde de Bogotá ha enfatizado que no está dispuesto a “cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”, por lo que el proyecto Metro no tendrá “ni un paso atrás”, reiterando con ello su compromiso para avanzar con el plan concebido inicialmente e insistiendo en que las sugerencias de Petro carecen de estudios de prefactibilidad y no aportan valor al proyecto en curso, sino todo lo contrario.

Galán detalló que las modificaciones planteadas por Petro podrían prolongar la ejecución del proyecto en al menos cuatro años adicionales, lo cual considera inaceptable. Además, asegura que implicaría la pérdida de buena parte de los 2.9 billones de pesos ya invertidos, por ejemplo, en la compra de predios y el traslado de redes. Indicó que solo en la avenida Caracas esta inversión “asciende a 542 mil millones de pesos”, el equivalente al doble del presupuesto anual de ciudades como Bucaramanga, los cuales “recursos que hoy necesita el país, las regiones”.

 

“Vamos a cumplir el contrato”

Galán le recordó a Petro que en su mandato como alcalde de Bogotá no pudo ejecutar su proyecto porque no tuvo ni la financiación ni la estructuración necesarios para llevarlo a licitación y ahora pretende presionar hacia una modificación “jurídicamente imposible y técnicamente inviable”, cuando los contratos ya fueron firmados y se encuentran en ejecución.

Destacó que tras ocho años de gobiernos locales que impulsaron esta iniciativa, el proyecto ya cuenta con un 31% de avance y espera culminar en 2028, por lo que siendo “respetuosos” de la ley, “vamos a cumplir el contrato”, ejecutando las obras sin más intervenciones.

Además, señaló que el informe elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros -contratado por el Gobierno nacional-, no tiene carácter vinculante y, por lo tanto, no hay obligación de acatar las alternativas propuestas en el mismo. No obstante, trajo a colación un video de la intervención del ingeniero Rafael Fonseca -en representación de la SCI- ante el Congreso, donde puntualiza que dicho informe fue un mero “ejercicio académico”, sobre el cual no se puede tomar decisiones, pues, no fueron contratados para dar una recomendación sobre “qué tipo de metro se debe hacer”.

Galán reiteró que tiene un “mandato legal” para darle continuidad al proyecto y protegerlo, por lo que va a “respetar lo firmado y cumplir la palabra”.