Futuro incierto para la reforma pensional en la recta final del Congreso

Por: Ronny Orejarena

11 junio, 2024

Plenaria de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa

La discusión de la polémica reforma pensional en la Cámara de Representantes se aplazó hasta mañana miércoles 12 de junio, luego de que varios partidos de oposición decidieran retirarse de la plenaria, rompiendo el quórum necesario.

Representantes de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal y Conservador abandonaron el recinto alegando la falta de una audiencia pública previa al debate y denunciando deficiencias en las condiciones sanitarias del Capitolio.

“No se puede dar trámite a la reforma pensional antes de surtir la audiencia pública programada para mañana”, manifestó la representante Carolina Arbeláez de Cambio Radical.

Hernán Cadavid del Centro Democrático añadió razones como recusaciones sin resolver y falta de agua en los baños del Congreso.

Con solo 7 días para votar el proyecto antes del cierre de la agenda legislativa el 20 de junio, el tiempo apremia para el Gobierno de Gustavo Petro.

En la sesión de ayer se dilataron 3 horas votando proposiciones sobre el orden del día y posteriormente se rompió el quórum al momento de votar las recusaciones, obligando a levantar la plenaria.

“Se demuestra una estrategia dilatoria”, denunció la coordinadora ponente Martha Alfonso, mientras que Heráclito Landínez del Pacto Histórico hizo un llamado a debatir con argumentos.

La agenda se complica aún más, pues, el 13 y 19 de junio serán sesiones lideradas por la oposición, sumado a un debate de moción de censura contra el Ministro de Salud.

De no aprobarse el último debate y conciliarse con el Senado antes del 20 de junio, la reforma pensional quedaría hundida, pese a los aparentes votos suficientes logrados por el Gobierno mediante consensos.