Fiscalía y CNE investigan presunto aporte de 600 millones de la USO a campaña de Petro
Por: Ronny Orejarena
5 marzo, 2024
La Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevan a cabo indagaciones sobre un supuesto aporte de 600 millones de pesos por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Esta nueva denuncia se enmarca en las investigaciones que ambos organismos adelantan en relación con la presunta financiación irregular de la campaña política del actual mandatario colombiano. Según las primeras informaciones, los recursos habrían sido solicitados para reforzar la segunda vuelta electoral, principalmente para cubrir gastos de alimentación y transporte el día de los comicios.
El monto habría sido aprobado en una Asamblea Ordinaria Nacional de la USO, celebrada dos semanas antes de la segunda vuelta presidencial que llevó a Petro a la Casa de Nariño. Los fiscales y delegados del CNE realizarán una revisión minuciosa de los reportes de ingresos y gastos de la campaña en ambas vueltas electorales durante 2021 y 2022.
En este contexto, también contrastarán los reportes presentados por los partidos del Pacto Histórico, con el fin de determinar si se informó oportunamente dicho aporte de la USO. Por otro lado, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, fue escuchado en versión libre por los magistrados del CNE encargados del caso.
Roa aseguró que todas las actuaciones relacionadas con la financiación se hicieron en el marco de la legalidad, sin referirse a casos puntuales. Con base en su testimonio y otros recabados, como el de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, los investigadores decidirán si formulan pliego de cargos o archivan el proceso.