Fiscalía lleva a juicio a Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht: enfrenta tres cargos penales

Por: Elizabeth Montoya

5 agosto, 2024

La Fiscalía General de la Nación ha decidido llevar a juicio al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por su presunta implicación en la financiación ilegal de su campaña en 2014, como parte del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema acusó formalmente a Zuluaga de tres delitos: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. La acusación se centra en la no declaración de un aporte de 1.610.740 dólares provenientes de la multinacional brasileña Odebrecht para su campaña presidencial.

“El organismo cuenta con material probatorio que demostraría que parte de la contabilidad, a cargo de su hijo David Zuluaga Martínez, ocultó aportes hechos por Odebrecht”, afirmó el ente acusador. David Zuluaga también enfrentará cargos por fraude procesal.

Entre las pruebas más contundentes se encuentran grabaciones de audio en las que Zuluaga discute el tema con el exdirector del Instituto Nacional de Vías, Daniel García Arizabaleta. En una de estas conversaciones, Zuluaga relata: “Yo le dije al presidente Uribe, yo no había hablado con él (…) Fue un encuentro difícil. Fui con mi señora y él estaba con doña Lina (Moreno, esposa de Uribe), hablando ahí huevonadas, que el partido, que las listas (…) Luego me senté y le hice una descripción de todo lo de Odebrecht. Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”.

La Fiscalía sostiene que tanto Óscar Iván como David Zuluaga eran plenamente conscientes de la ilegalidad de la financiación recibida. Sin embargo, no reportaron estos ingresos al Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que resultó en una autorización indebida de reposición de votos por 25.291 millones de pesos colombianos.

“Los pagos de reposición de gastos a los cuales no hubiera tenido derecho si hubiera informado verazmente los aportes de Odebrecht”, explicó la Fiscalía en noviembre de 2023, subrayando la gravedad de las acusaciones.

Las investigaciones revelan que el candidato y sus asesores se habrían reunido en Brasil y Bogotá con representantes de Odebrecht para acordar el aporte, destinado a cubrir los honorarios del reconocido publicista Duda Mendonça, figura clave en la estrategia de campaña de Zuluaga.

Zuluaga fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe y senador de la República. La fecha del juicio aún está por determinarse.