Fiscalía investiga denuncia de enriquecimiento ilícito contra Sneyder Pinilla y su círculo familiar

Por: Elizabeth Montoya

22 mayo, 2024

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Foto: wradio

La Fiscalía General de la Nación está investigando una denuncia en contra del exalcalde de Sabana de Torres, Santander, Sneyder Pinilla, y varios de sus familiares por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y simulación de contratos. La denuncia, radicada ante la Fiscal General Luz Adriana Camargo y la Fiscalía 79 anticorrupción, fue interpuesta por Deiver Parra Rondón, quien se presenta como enlace político de la Colombia Humana en Sabana de Torres.

Según el documento de 12 páginas, Parra Rondón afirma que “no sería sano” que se le concediera inmunidad total a Pinilla, como la que él está solicitando a cambio de declarar contra altos funcionarios del Gobierno nacional y congresistas, porque, según dijo, “al parecer no le quiere contar toda la verdad a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que así se puedan recuperar todos los recursos públicos que él ha venido obteniendo por medio de un posible enriquecimiento ilícito”.

La denuncia implica no solo a Sneyder Pinilla, sino también a varios miembros de su familia, a quienes sindica de ser los presuntos testaferros de bienes supuestamente adquiridos con dineros de la corrupción. Entre los nombres mencionados están César Augusto Pinilla (padre de Sneyder), Duván Alexis Nieto (primo), Jaime Nieto Gómez (tío), Ana María Martínez (esposa), Luz Marina Galvis de Martínez (suegra), Miguel Armando Martínez Rivera (suegro), Lina Marcela Acelas y Hernando Jaimes Buitrago (tío).

“Por medio del Folio de Matrícula Inmobiliaria Nro. 303-3983 de la O.R.I.P. de Barrancabermeja, se puede constatar que, el día 20-septiembre-2021, el señor César Augusto adquirió una finca en el municipio de Sabana de Torres, la cual tiene cultivadas más de 26 hectáreas de palma africana, misma que está valorada en más de mil millones de pesos. Sin embargo, en el folio solo aparece la compra por valor de trescientos cincuenta millones de pesos”, cita la denuncia.

Además, el denunciante menciona al notario único de Sabana de Torres, Víctor Alfonso Camargo, quien supuestamente habría facilitado la legalización de predios. “Legalizar algunos predios que estaban en posesión por otras personas, quienes, al parecer, a través de engaños las hacían para posteriormente poner dichos predios a nombre de algunos allegados de ellos”, se lee en el documento.

La denuncia también cuestiona cómo el actual alcalde de Sabana de Torres, Dario Buchenicow Caballero Chiquillo, remodeló su mansión durante la campaña electoral, teniendo en cuenta los costos que representa una campaña, y cita los vínculos entre Caballero y la familia Pinilla.

Ante la gravedad de los hechos denunciados, el denunciante le pide a todas las autoridades que garanticen su seguridad, ya que siente temor de represalias por los hechos mencionados.

 

Denuncia de chuzadas ilegales

El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor del exsubdirector de  Sneyder Pinilla, denunció que tanto él como su cliente están siendo víctimas de interceptaciones ilegales. Según Moreno, dos grupos especializados en inteligencia militar, equipados con tecnología avanzada, estarían espiando no solo a Pinilla, quien es el testigo clave en un caso de corrupción, sino también a su familia y a él mismo.

“Fui advertido sobre la presunta existencia de dos grupos especializados en inteligencia y contrainteligencia con experiencia militar y armados, dotados de los más altos recursos tecnológicos y humanos, que estarían haciendo seguimientos e interceptaciones ilícitas”, declaró Gustavo Moreno. La denuncia añade que estos seguimientos buscan acceder a información privada contenida en celulares y redes sociales de Pinilla y sus allegados.

Además de las ‘chuzadas’, Moreno asegura que hay una campaña en marcha para desprestigiar a Pinilla, utilizando asesores externos para crear montajes y desviaciones que desvirtúen las acusaciones de corrupción en la UNGRD. “El objetivo presuntamente es infiltrar y conocer la estrategia de litigio para crear montajes y distractores con el ánimo de desviar el debate frente a los señalamientos que se espera haga ante la Honorable Corte Suprema de Justicia el señor Pinilla Álvarez”, señaló Moreno.

El abogado también pidió a las autoridades que investiguen estas afirmaciones. “Es mi responsabilidad como defensa técnica del señor y testigo clave, Sneyder Pinilla, preguntarle públicamente a la Dirección Nacional de Inteligencia, a la Policía Nacional y demás organismos de inteligencia militar si esta información es cierta”, afirmó. Subrayó que, de confirmarse, se estarían violando varios tratados internacionales suscritos por Colombia y las leyes nacionales contra las persecuciones ilegales.

Moreno no solo planea denunciar estas supuestas interceptaciones a nivel nacional, sino también llevar el caso a instancias internacionales. “Ejercer el derecho a la defensa no se puede convertir de ninguna manera en un delito”, declaró. “Sin abogados es difícil que se garantice el ejercicio de la democracia. No es sano para Colombia que se inicie el perfilamiento de abogados que ejercen sus funciones de manera legal. Califico de muy grave que grupos élite de seguimiento busquen atacar y desprestigiar con montajes o cortinas de humo a mi prohijado”.

Sneyder Pinilla, por su parte, recientemente publicó un video en el que asegura que sus enemigos buscan silenciarlo mediante una captura, impidiéndole revelar los detalles de la corrupción en la UNGRD. Además, pidió garantías para la seguridad de su familia, destacando que se encuentran en riesgo debido a su colaboración con la Fiscalía.