Fiscalía ampliará imputación de cargos en desfalco de la UNGRD
Por: Elizabeth Montoya
25 octubre, 2024
La Fiscalía General de la Nación anunció una nueva audiencia de imputación contra Sneyder Pinilla y Olmedo López, principales investigados en el desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La diligencia virtual, programada para el 7 de noviembre, incluirá cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, relacionados con irregularidades en la adquisición de carrotanques a la empresa Yapurutú.
Los investigadores hallaron evidencia que sugiere la participación de ambos implicados en delitos adicionales como “interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público”, según fuentes judiciales.
La nueva fase del proceso está vinculada a las declaraciones de Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez Melo, exfuncionarios de la UNGRD actualmente recluidos. Rodríguez Melo, quien fungía como asesor jurídico y hombre de confianza de López, habría servido de enlace con Luis Eduardo López, alias ‘El Pastuso’, beneficiario final del contrato de 40 carrotanques que presentó sobrecostos por $20.000 millones.
Como parte de su colaboración con la justicia, tanto Pinilla como López entregaron sus dispositivos móviles para análisis forense. “Se ofrece y se entrega el equipo celular marca Apple modelo Iphone 14 […] para que se realice una extracción selectiva y controlada forense de los números telefónicos”, detalla el documento de entrega del celular de Pinilla, que contendría información sobre 26 personas presuntamente involucradas en el desfalco.
José Moreno, abogado defensor de López, confirmó la entrega de dos teléfonos de su cliente que contienen “fotografías, datos de georreferenciación y chats que relacionarían a más de 20 personas con este caso”. Ambos implicados buscan beneficios judiciales mediante principios de oportunidad y preacuerdos con la Fiscalía.