Fico Gutiérrez se enfrenta a Petro por ISA y Tigo-Une: “¿Tengo que estar de acuerdo en todo lo que dice?”
Por: Elizabeth Montoya
20 agosto, 2024
En un nuevo capítulo de la disputa entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro, el primero calificó de “soberbia y dictatorial” la pregunta que el mandatario le hizo en redes sociales sobre si lo reconoce como su jefe de Estado.
“¿Tengo que estar de acuerdo en todo lo que dice el presidente Petro? Claro que lo he reconocido como presidente desde el día en que fue elegido, pero es triste ver que él solo está gobernando para algunos”, señaló Gutiérrez.
El enfrentamiento se originó en la discusión sobre la enajenación de las acciones que EPM tiene en Tigo-Une, y luego se extendió al tema de la posible presidencia de Jorge Andrés Carrillo en ISA, sobre la cual Gutiérrez tiene varias objeciones.
Al reiterar sus dudas sobre la llegada de Carrillo a la cabeza de la compañía, el alcalde de Medellín mencionó que la actitud de Gustavo Petro demuestra “un afán que tiene, que todos tenemos que estar de acuerdo con lo que él dice. Yo creo que no”.
En medio de este cruce de publicaciones entre ambos mandatarios, en Medellín continúa el debate en el Concejo que deberá tomar una determinación sobre las acciones que EPM tiene en Tigo-Une, una porción sobre la que la multinacional Millicom ha mostrado intereses.
Quiere hacer lo mismo que con Ecopetrol
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación por las recientes decisiones del Gobierno de Gustavo Petro respecto a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), señalando un paralelismo inquietante entre lo que está ocurriendo en ISA y lo que sucedió anteriormente con Ecopetrol.
Gutiérrez manifestó su oposición al nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA, respaldado mayoritariamente por los representantes del Gobierno nacional en la junta directiva de la empresa.
“¿Quieren hacer lo mismo en ISA del desastre que están generando hoy en Ecopetrol?”, cuestionó el alcalde, dejando entrever su temor de que la intervención del gobierno en estas empresas estratégicas podría no estar motivada por el bien común, sino por intereses políticos.
Gutiérrez también expresó dudas sobre el proceso de selección de Carrillo, afirmando que “nos preguntamos si realmente pasó por todos los filtros necesarios”. Además, acusó a Carrillo y sus aliados de dejar a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en una situación financiera delicada.
“¿Cómo nosotros no vamos a advertir cosas como esas cuando ISA es una empresa tan importante para los colombianos?”, se preguntó el alcalde, haciendo un llamado al Gobierno para que proponga “un nombre que deje tranquilo al país” al frente de ISA. Copy