Estos son los acuerdos a los que llegaron el presidente Petro y el fiscal Barbosa en reunión en Casa de Nariño

Por: becquerel

10 abril, 2023

Estos son los acuerdos a los que llegaron el presidente Petro y el fiscal Barbosa en reunión en Casa de Nariño

Durante la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se alcanzaron importantes acuerdos en tres temas fundamentales: el proyecto de ley de humanización carcelaria, el proyecto de sometimiento de bandas criminales y la lucha contra el narcotráfico.

En relación al proyecto de sometimiento, Petro y Barbosa acordaron trabajar juntos en mesas técnicas para enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico y proteger a los cultivadores. Además, el Gobierno reafirmó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto al proyecto de humanización carcelaria, el fiscal anunció que se superaron las diferencias con el Gobierno nacional y que no habrá beneficios a importadores ni a productores de sustancias estupefacientes. Asimismo, se escucharon los reparos sobre la eliminación de ciertos delitos y se decidió que no se despenalizarán los delitos de inasistencia alimentaria, calumnia, injuria e incesto.

Por último, la Presidencia advirtió que se fortalecerá la colaboración en materia de operaciones de interdicción y se continuará con las mesas semanales con la Fiscalía y la fuerza pública para consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas.

No es oposición sino proposición

“Me siento muy cómodo frente a lo que se llegará en la ponencia. Lo que se acuerda es que no haya ningún beneficio a importadores, ni a vendedores ni a productores de estupefacientes”, detalló Barbosa al final de la diligencia con Petro.

Al final, el fiscal sentenció que él no es oposición al Ejecutivo, sino que está cumpliendo con sus deberes constitucionales: “Lo que estamos haciendo es ser propositivos con el país. Aquellos que han venido planteando ideas de que el fiscal se convirtió en una persona de oposición pues se equivocan, cumplir las funciones constitucionales no es participación política”.