Estados Unidos pide a Petro servir de puente para garantizar elecciones libres en Venezuela

Por: Elizabeth Montoya

6 febrero, 2024

El gobierno de Joe Biden le pidió al presidente colombiano, Gustavo Petro, que actúe como intermediario para asegurar un proceso electoral transparente y democrático en Venezuela durante este año, reveló Juan González, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

González se reunió con Petro en Bogotá junto a Jon Finer, asesor adjunto, para abordar la situación política venezolana entre otros temas “de interés mutuo, incluyendo seguridad, prosperidad económica, lucha contra el narcotráfico, migración hemisférica y gobernabilidad democrática regional”, según dio a conocer la Embajada estadounidense en Bogotá.

“Hay algunos presidentes como Petro que llegaron al poder democráticamente y que realmente pueden desempeñar un papel importante a la hora de defender que lo que tiene que ocurrir en Venezuela es una transición hacia unas elecciones competitivas e inclusivas”, manifestó González, tras la reunión en la que también estuvo presente el canciller Álvaro Leyva Durán, a pesar de estar suspendido por la Procuraduría.

Así mismo, considera González que “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, lo que además, podría acallar las críticas al Gobierno nacional por su silencio tras las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.

De hecho, la solicitud se produce luego de que Nicolás Maduro advirtiera que el oficialismo ganará las elecciones presidenciales “por las buenas o por las malas”, en medio de denuncias sobre conspiraciones.

Maduro también había arremetido contra la CIA y la DEA, y dijo que ante cualquier intento imperialista la respuesta será “máxima unión cívico militar”, mientras que la Asamblea Nacional venezolana inició una consulta para elaborar una propuesta de cronograma electoral que será entregada al CNE.

La opositora María Corina Machado rechazó participar en esta consulta, que tildó de “maniobra fraudulenta”, tras ser inhabilitada por 15 años por el TSJ venezolano lo que hizo que Washington renovara las sanciones financieras contra Caracas, congelando el acuerdo de octubre para comicios con observación europea. La Casa Blanca ve a Petro como un intermediario clave para retomar la senda democrática.