Estado Mayor Central niega apoyo a campaña de Petro y aclara su “traición”

Por: Elizabeth Montoya

23 marzo, 2024

El comandante Andrey Avendaño, jefe de la delegación negociadora del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, desmintió que hayan financiado o apoyado la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, como había asegurado Iván Mordisco.

“Lo afirmo con toda transparencia: las FARC no apoyamos con dinero la campaña de Petro. Nosotros no apoyamos esa campaña, ni ninguna, con recursos económicos”, enfatizó Avendaño.

El líder guerrillero aclaró que si bien en las zonas donde tienen presencia recomendaban a las comunidades votar por Petro al considerarlo la mejor opción, esto no representó un apoyo financiero o coordinado a la campaña del hoy presidente.

Avendaño explicó que lo que consideran una “traición” de Petro no fue un supuesto pacto de campaña, sino la decisión del mandatario de romper el cese al fuego bilateral con las disidencias en tres departamentos tras el ataque del frente Dagoberto Ramos a una comunidad indígena en Cauca.

“Cuando se dice que Petro traicionó nos referimos al momento en que decide romper el cese el fuego bilateral. Las comunidades apoyaron un gobierno que prometió la paz, cuando Petro cambia el discurso a uno más guerrerista creemos que es un retroceso”, señaló.

Avendaño también rechazó que Iván Mordisco sea un “traqueto” como lo calificó Petro, asegurando que es un campesino que tomó las armas para defender a sus comunidades.

Mientras tanto, el presidente Petro ordenó la captura con vida de Mordisco para que aclare judicialmente sus señalamientos sobre un supuesto apoyo de las disidencias a su campaña electoral.