Escándalo Ungrd: Petro ya solicitó la renuncia de Sandra Ortiz y Andrés Idarraga
Por: Elizabeth Montoya
3 mayo, 2024
El presidente Gustavo Petro ha tomado medidas contundentes ante el escándalo de corrupción que ha sacudido a su gobierno. Tras las revelaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), sobre presuntos sobornos millonarios relacionados con el contrato de los carrotanques para llevar agua a La Guajira, el mandatario ha solicitado la renuncia de dos altos funcionarios.
Sandra Ortiz, consejera para las regiones, y Andrés Idarraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, fueron mencionados por Pinilla como presuntos partícipes en el entramado de corrupción. En consecuencia, Petro les ha pedido que abandonen sus cargos de manera inmediata.
“El presidente pidió la renuncia de Sandra Ortiz, alta consejera para las regiones, y Andrés Idarraga, secretario de Transparencia para la Presidencia, que fueron mencionados por el exsubdirector de la entidad y que deberán ejercer su derecho a la defensa por fuera del Estado”, informaron fuentes cercanas al mandatario.
Durante un evento en el departamento del Huila, Petro reafirmó su postura de tolerancia cero ante casos de corrupción dentro de su gobierno. “Este tipo de situaciones no se pueden presentar en mi Gobierno”, aseveró el presidente con contundencia.
“De esa manera, los funcionarios sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales -porque ahí sería un dictador, con razón- de todas maneras deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la justicia haga”, advirtió Petro.
Cabe recordar que Pinilla, en una entrevista con la directora de la revista Semana, Vicky Dávila, aseguró haber entregado maletas con millones de pesos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, presuntamente por órdenes de su exjefe, Olmedo López, exdirector de la Ungrd.
Según Pinilla, Sandra Ortiz habría actuado como intermediaria en la entrega de 3.000 millones de pesos al senador Name, mientras que el secretario de Transparencia, Andrés Idarraga, también estaría implicado en el caso.
Ante la gravedad de las acusaciones, el presidente Petro ha optado por tomar medidas drásticas y solicitar la salida de estos dos funcionarios, quienes deberán enfrentar las investigaciones correspondientes por fuera del gobierno.