Escándalo UNGRD: Claudia López se suma a Antanas Mockus y abandona Alianza Verde

Por: Elizabeth Montoya

7 mayo, 2024

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha confirmado su renuncia al partido Alianza Verde en medio del escándalo de corrupción que lo sacude. A través de una carta publicada en sus redes sociales, López se suma a la decisión tomada previamente por el excandidato presidencial Antanas Mockus, quien también abandonó el partido por los mismos motivos.

“Llegué con la ola Verde que nos inspiró a millones de ciudadanos a entrar a la vida y el servicio público y me voy porque el Partido Verde terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado en mi vida”, expresó López en su misiva.

La exmandataria distrital hizo referencia a los hechos de corrupción que han salpicado a miembros del partido, asegurando que será la justicia la encargada de esclarecer “los gravísimos hechos de corrupción conforme a los principios del Estado de derecho”.

Sin embargo, para López, la gravedad de los escándalos que han salido a la luz pública hace “imposible” su permanencia en Alianza Verde. “La gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos, me hacen imposible permanecer en el partido”, afirmó.

Las renuncias de López y Mockus se producen en medio de las acusaciones realizadas por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien ha señalado al presidente del Senado, Iván Name, y a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, de haber recibido coimas para agilizar las reformas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Ante estas acusaciones, el Partido Alianza Verde ha solicitado al Consejo de Control Ético de la colectividad que investigue las posibles conductas de corrupción de Name y Ortiz. “La gravedad de las declaraciones deben ser objeto de una pronta y rigurosa investigación por parte de las autoridades para determinar la veracidad de lo dicho por el señor Pinilla”, afirmó el partido en un comunicado.

Sin embargo, las renuncias de López y Mockus evidencian la profunda crisis que atraviesa Alianza Verde, una colectividad que nació con el propósito de representar los valores de transparencia, ética y compromiso con el país.

“Los gobiernos pasan, y la ciudadanía queda. De la frustración y el desconcierto actual saldremos adelante trabajando duro, encontrando lo que nos une, y construyendo movimientos colectivos y transparentes desde todas las regiones y ciudades de Colombia, que saquen adelante la justicia, la seguridad, bienestar social, económico y personal, y las oportunidades que los colombianos necesitamos y merecemos”, expresó López en su carta de renuncia.

Mientras tanto, Antanas Mockus, uno de los fundadores de Alianza Verde, fue enfático al asegurar que “después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad”.