Escándalo en la Ungrd: Olmedo López promete revelar los hilos de la corrupción

Por: Elizabeth Montoya

6 mayo, 2024

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, se prepara para arrojar luz sobre uno de los mayores escándalos de corrupción que ha sacudido al Gobierno del presidente Gustavo Petro. En un audio revelado el domingo 5 de mayo, López expresó su disposición a contar “toda la verdad” sobre el caso de los carrotanques adquiridos presuntamente de forma irregular por la Ungrd para abastecer de agua a comunidades vulnerables en La Guajira.

“Se aprovechan de mi silencio, pues ya no más”, advirtió López en el polémico audio, dejando entrever que habría recibido órdenes de altos funcionarios y políticos para desviar recursos destinados a esta iniciativa. “He tenido que enfrentar duras batallas, quienes han luchado como yo, desde distintas orillas sabrán lo difícil que es seguir órdenes”, añadió.

En medio de esta tormenta, José Moreno Caballero, abogado de López y hermano del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, dio pistas sobre los perfiles de las personas que presuntamente estarían detrás de las órdenes recibidas por su cliente. Moreno Caballero aseguró que López “tendrá que hablar de ministros, asesores y directores de otras entidades”, sin descartar la participación de congresistas.

“El señor Olmedo López, de manera libre y voluntaria, ha decidido solicitar un principio de oportunidad a la Fiscalía General de la Nación para contar la verdad, de manera valiente, todo lo que sucedió en la entidad frente a los carrotanques y cuáles son las incidencias, cuáles son los implicados”, afirmó el abogado defensor.

Moreno Caballero enfatizó que existen “chats, copias de contratos y evidencias” que dejarían al descubierto lo sucedido en la Ungrd, pero advirtió que su cliente necesitará garantías de seguridad para él y su familia antes de entregar toda la información, ya que su vida corre peligro debido a las graves denuncias que ha hecho y estaría por hacer.

Este giro inesperado en el caso de los carrotanques de La Guajira, que ya ha provocado la renuncia de la viceministra de Gestión del Riesgo, Sandra Ortiz, podría sacudir los cimientos del Gobierno Petro a tan solo 21 meses de su posesión. La decisión de López de colaborar con la justicia y revelar los hilos de la corrupción que presuntamente involucrarían a altos funcionarios y políticos, amenaza con convertirse en un verdadero tsunami para la administración Petro.

La Fiscalía General de la Nación se prepara para recibir el testimonio de López este martes 7 de mayo. Será entonces cuando el exdirector de la Ungrd tenga la oportunidad de cumplir su promesa de “contar toda la verdad” y destapar la presunta matriz de corrupción que operaba en las sombras de una entidad encargada de proteger a las comunidades más vulnerables del país.