Enrique Vargas Lleras solicita desacato contra el presidente Petro ante el Consejo de Estado

Por: Elizabeth Montoya

17 septiembre, 2024

El conflicto entre el presidente Gustavo Petro y Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ha escalado a nuevas instancias judiciales. Vargas Lleras ha solicitado al Consejo de Estado abrir un incidente de desacato contra el mandatario colombiano, alegando incumplimiento de una orden judicial que exigía una retractación pública por acusaciones sobre irregularidades financieras en la Nueva EPS.

El exmiembro de la junta directiva de Nueva EPS argumenta que la declaración emitida por Petro no constituye una retractación genuina, sino más bien una “objeción de conciencia”. En consecuencia, ha pedido medidas punitivas que incluyen arresto y multa para el presidente, basándose en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991.

 

“Me quiere preso”

Por su parte, el presidente Petro respondió a través de su cuenta en la red social X, afirmando que Vargas Lleras lo “quiere preso”. El mandatario insiste en que sus declaraciones se basan en denuncias existentes contra Vargas Lleras y mantiene que hubo ocultamiento de facturas por casi 6 billones de pesos durante la administración de Nueva EPS, periodo en el que Vargas Lleras formaba parte de la junta directiva.

Esta disputa legal tiene su origen en las acusaciones iniciales de Petro sobre presuntos malos manejos en la facturación de Nueva EPS. Aunque el presidente emitió una declaración que calificó como retractación, Vargas Lleras la considera insuficiente y no acorde con lo ordenado por el Consejo de Estado. Mientras, el presidente llama a que “la justicia investigue” las supuestas irregularidades en Nueva EPS.