ELN pide a la mesa de diálogos con Colombia prudencia al hablar sobre el cese al fuego

Por: becquerel

22 agosto, 2023

Gobierno nacional confirma que el ELN tiene en su poder al padre de Luis Díaz

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le pidió este lunes al Gobierno de Colombia, con el que mantiene diálogos de paz, así como a todas las partes involucradas en estas negociaciones, tener prudencia al momento de hablar sobre el cese al fuego bilateral de 180 días que entró en vigor el pasado 3 de agosto.

“Desde que comenzó el cese se han hecho diferentes declaraciones en medios que no ayudan a los procesos de implementación y prevención. Solicitamos a todas las partes extremar la prudencia y el cumplimiento de los protocolos”, expresó el grupo guerrillero en un comunicado.

La petición, explicó el ELN, está dirigida a los negociadores del Gobierno, pero también a las Fuerzas Armadas y organizaciones acompañantes como la ONU y la Conferencia Episcopal.

El grupo enfatizó que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), creado para vigilar el cese al fuego, “no se ha desplegado al 100% en su dimensión territorial y de veeduría social”.

“Aunque hubiera sido mejor que el MMV estuviera al 100%, entendemos la complejidad logística y pedimos paciencia a las partes y a la sociedad”, afirmó.

Asimismo, el ELN insistió en que la mesa de diálogos debe ser la única instancia que entregue información verificada y relevante al respecto, la cual se compartirá con la opinión pública de manera pertinente para evitar manipulaciones.

“El ELN hace esfuerzos por cumplir los compromisos y ha respetado la confidencialidad sobre información no verificada por el MMV”, agregó.

En su concepto, el éxito del cese al fuego depende del cumplimiento estricto de protocolos y de la prudencia con información sensible para evitar consecuencias indeseadas.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia dijo la semana pasada que ha habido pocos incidentes y que el MMV trabaja para atender denuncias y prevenir problemas en este conflicto de 70 años.