El susto que pasó la senadora indígena Aida Quilcué en el Cauca
Por: Maria Jose Salcedo
11 febrero, 2026

La senadora Aida Quilcué, del movimiento Mais, denunció que fue secuestrada por hombres armados cuando se desplazaba desde el departamento del Huila hacia Popayán, en el Cauca. El hecho ocurrió en el trayecto entre los municipios de Inzá y Totoró, donde la congresista y sus acompañantes fueron interceptados por sujetos con armas largas.
Según el relato de la legisladora, el incidente ocurrió hacia las 11:30 a. m., luego de salir de La Plata, Huila. Quilcué indicó que los hombres armados los obligaron a descender de la camioneta en la que se movilizaban, los trasladaron a un sitio desconocido y retuvieron el vehículo mientras esperaban instrucciones.
#ATENCIÓN🚨La senadora Aida Quilcue, luego de su liberación por presión de la Guardia Indígena y la Fuerza Pública en zona rural límites entre Inzá y Totoró, oriente del Cauca, contó ante los medios de comunicación como su su rapto y liberación por parte de hombres armados.🗣️🕊️ pic.twitter.com/uElUaa1jiL
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) February 11, 2026
La senadora aseguró que permanecieron bajo amenaza durante el tiempo que estuvieron retenidos. Posteriormente, señaló que la presión ejercida por la guardia indígena y unidades del Ejército habría provocado que los captores abandonaran el lugar, dejándolos solos en una zona montañosa del oriente caucano.
De acuerdo con su testimonio, un comunero indígena que transitaba en motocicleta la reconoció y la trasladó hasta un punto donde ya se encontraba la guardia indígena, que facilitó su traslado a un lugar seguro. Quilcué llegó posteriormente a la sede de la Tercera División del Ejército en Popayán, donde agradeció el apoyo de las autoridades, su familia y las comunidades indígenas.
La congresista también hizo un llamado a reforzar la seguridad en el Cauca y señaló que el ejercicio democrático no debe estar asociado a hechos violentos. Además, reiteró la necesidad de avanzar en procesos de diálogo para enfrentar la crisis de orden público en la región.
Tras conocerse el hecho, el presidente Gustavo Petro se pronunció durante un Consejo de Ministros y afirmó que, según información preliminar, los responsables serían disidencias de las Farc. El mandatario advirtió que, de no haberse producido la liberación de la senadora, el hecho habría sido considerado una declaración de guerra contra los pueblos indígenas del Cauca y del país.
Destacados
TENDENCIAS











