El gobierno colombiano y el ELN acuerdan extender el cese al fuego por 6 meses más
Por: Ronny Orejarena
24 enero, 2024
El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este martes extender por seis meses el cese al fuego bilateral que vencía el próximo 29 de enero, en el marco de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, quien explicó que la extensión busca llegar a acuerdos específicos sobre el cese de acciones criminales como secuestros y extorsiones, que afectan gravemente a la población civil.
El presidente Gustavo Petro ya había condicionado esta extensión a que el ELN abandone definitivamente la lucha armada, un punto que sigue siendo una de las discusiones centrales en la mesa de diálogo.
La delegación del ELN, por su parte, expresó su compromiso con el proceso luego de su llegada a La Habana para iniciar la sexta ronda de conversaciones. “Arrancó el sexto ciclo con la expectativa de avanzar y acercarnos a las transformaciones que Colombia necesita”, dijo el grupo guerrillero.
El Gobierno también reveló que le propondrá al Papa Francisco que el Vaticano sea sede de uno de los próximos ciclos de diálogo, en una muestra del entusiasmo oficial por los avances hasta el momento.
Sobre una posible negociación con el Clan del Golfo, el Comisionado Patiño se mostró cauto y dijo que esa estructura criminal es aún muy indeterminada y que no habrá acercamientos formales hasta no tener claridad sobre sus interlocutores e intenciones reales de desmantelamiento.