El canciller colombiano Álvaro Leyva Durán acata suspensión de funciones ordenada por la Procuraduría
Por: Ronny Orejarena
8 febrero, 2024
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, informó hoy mediante comunicado que acata la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo provisionalmente de su cargo por tres meses.
Leyva señaló que se separa del ejercicio de las funciones propias de ministro de Relaciones Exteriores luego de ser notificado de la confirmación de la medida disciplinaria.
“Me permito informar a la opinión pública, que el día de hoy me fue comunicada la decisión de la señora Procuradora General de la Nación confirmando la suspensión de mi cargo como ministro de Relaciones Exteriores”, indicó el canciller en el comunicado.
Y agregó: “Al respecto, informo que acato la decisión separándome del ejercicio de las funciones”.
La suspensión había sido ordenada inicialmente el 24 de enero por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría. En esa oportunidad también se remitió copia al presidente Gustavo Petro para que diera cumplimiento.
No obstante, Leyva continuó ejerciendo normalmente sus funciones alegando que esperaba la respuesta a un recurso de consulta ante la procuradora general, Margarita Cabello.
Hoy, al ser confirmada la suspensión, el canciller finalmente acató la medida. Se aparta del cargo pocas horas después de conocer la decisión de la jefa del Ministerio Público.
La sanción disciplinaria se originó en dos decisiones cuestionadas de la Cancillería: la declaratoria de desierta de la licitación para la confección de pasaportes, que hasta ahora realizaba la empresa Thomas Greg & Sons, y la posterior declaratoria de urgencia manifiesta para seguir emitiendo el documento de viaje.
Según la Procuraduría, el canciller Leyva no tuvo fundamentos suficientes para tomar esas determinaciones, que podrían vulnerar los principios de la contratación estatal.
Además, este 7 de febrero la Procuraduría inició una nueva investigación al alto funcionario por supuesto desacato de la medida de suspensión. Leyva había continuado ejerciendo normalmente su cargo estas últimas dos semanas.
La salida del canciller se produce precisamente el día en que una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU arriba a Colombia para supervisar el proceso de paz. Leyva iba a recibir al grupo de trabajo, tarea que ahora queda en manos de su eventual reemplazo.
Ante este escenario, el presidente Petro señaló a través de un mensaje en redes sociales que es facultad suya nombrar y remover a los funcionarios del gobierno. Petro se había manifestado en contra de la sanción a Leyva desde que se conoció el mes pasado.