Efraín Cepeda asume la presidencia del Senado con amplio respaldo y promesas de consenso

Por: Elizabeth Montoya

20 julio, 2024

El senador Efraín José Cepeda Sarabia ha sido elegido como nuevo presidente del Senado de la República de Colombia para el periodo legislativo 2024-2025, con un apoyo de 97 votos a favor.

Cepeda, miembro del Partido Conservador, sucede a Iván Leonidas Name con un amplio respaldo de diversas bancadas, entre ellas el Partido Liberal, el Centro Democrático, Cambio Radical y la Alianza Verde.

En su discurso tras la elección, el nuevo presidente del Senado enfatizó la importancia de la unidad y el consenso: “Buscando siempre, en democracia, acuerdos que beneficien a Colombia, en un momento en donde la desconfianza ciudadana impera y en donde no es fácil encontrar un vocero público que genere credibilidad o certidumbre”.

No obstante, la elección de Cepeda no ha estado exenta de críticas. El expresidente Andrés Pastrana, fundador del movimiento al que Cepeda perteneció inicialmente, cuestionó duramente su llegada a la presidencia del Senado, acusándolo de colaborar con el gobierno del presidente Gustavo Petro: “El jefe del #Petroconservatismo, @EfrainCepeda, llega a la presidencia del Senado para seguir colaborando con @petrogustavo en la lánguida misión de destruir la democracia colombiana”.

Sin embargo, Cepeda reafirmó su compromiso con la independencia del legislativo y la búsqueda de consensos. “Yo lo que he ofrecido a toda la bancada son garantías, garantías totales para las bancadas, dándole, además, igual importancia para los proyectos de las bancadas del Congreso de la República”, declaró.

El nuevo presidente del Senado trae consigo una vasta experiencia en el legislativo, habiendo ocupado el mismo cargo entre 2017 y 2018. Su trayectoria incluye roles de liderazgo en comisiones clave y en el Directorio Nacional Conservador.

En cuanto a las prioridades de su gestión, Cepeda ha señalado la importancia de avanzar en iniciativas legislativas y mejorar la imagen del Congreso ante la ciudadanía. Respecto al “Fast Track” propuesto por el gobierno Petro para implementar el Acuerdo de Paz, Cepeda lo ha calificado como “innecesario”, sugiriendo un enfoque más deliberativo en el proceso legislativo.