Disidencias de las FARC crean nuevo “Bloque Central”
Por: Ronny Orejarena
1 abril, 2024
Las disidencias de las FARC, lideradas por el cabecilla conocido como ‘Iván Mordisco’, han anunciado la creación de un nuevo bloque armado denominado “Bloque Central ‘Comandante Isaías Pardo’”. Según informaron, este grupo operará en municipios de los departamentos de Huila, Tolima y Quindío, advirtiendo sobre “una gran ofensiva militar”.
El Bloque Central estará conformado por cinco frentes que no existían desde hace varios años, aumentando la estructura de las disidencias, que pasa de tener cuatro bloques a cinco, y de 46 a un mínimo de 51 frentes.
La formación de este nuevo bloque es presentada como una respuesta y “solidaridad” ante la “agresión militar” contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, creado en mayo de 2023. En un video, el comandante Marlon Vásquez afirma que su “digna respuesta de combate” es con el fin de alcanzar “la patria nueva, con paz y justicia social”.
Las disidencias justifican esta acción señalando que el gobierno de Gustavo Petro rompió de manera unilateral el cese al fuego, acusándolo de buscar “victorias” militares en su contra. Anuncian que al nuevo bloque se vincularán “cientos de jóvenes” que se han sumado a sus filas en los últimos dos años.
Sin embargo, aseguran que su “voluntad de paz se mantiene intacta” y envían un mensaje indirecto al presidente Petro, instándolo a “enfrentar con gallardía y determinación a los enemigos de la paz dentro y fuera del Gobierno”.
Esta escalada en las acciones de las disidencias se produce después de que el gobierno suspendiera el cese al fuego en tres departamentos, tras los ataques contra comunidades indígenas en Cauca. El presidente Petro ha calificado a ‘Iván Mordisco’ como un “traqueto vestido de revolucionario”, comparándolo con Pablo Escobar.
Las disidencias de las FARC han fortalecido su presencia en vastas regiones de Colombia, abarcando alrededor del 62% de las áreas donde operan, con presencia en más de 20 departamentos, 147 municipios y 2.845 veredas, contando con aproximadamente 3.959 combatientes armados bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’.