Disidencias de las FARC acusan a Petro de orquestar “operación secreta” con EEUU

Por: Elizabeth Montoya

21 mayo, 2024

Petro lanza ultimátum al Clan del Golfo: paz o guerra

Las disidencias de las FARC han lanzado graves acusaciones contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter). En el comunicado, el grupo armado ilegal señala al mandatario de llevar a cabo una “operación secreta” en el sur del país con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos.

Según el Estado Mayor Central (EMC), brazo armado de las disidencias, Petro estaría incumpliendo su compromiso con la paz al coordinar una ofensiva militar en su contra. “La operación ‘secreta’ contra nosotros en el sur del país, coordinada con el comando Sur de EE. UU., deja claro que su compromiso con el imperio sigue vigente”, afirman de manera contundente.

La agrupación no se detuvo ahí y cuestionó directamente al presidente: “¿Para usted es válido involucrar a la familia de los comandantes en la guerra o eso es idea de los gringos?”. Esta interrogante sugiere que los allegados de los cabecillas disidentes podrían ser blanco de la supuesta operación.

En un mensaje posterior, el EMC explicó las razones que, según ellos, motivaron la ofensiva gubernamental. “La negativa en la mesa de diálogo, según esta estructura, de ‘entregar los centros poblados de Colombia al paramilitarismo’ y de rechazar la firma de un protocolo con ese fin. ‘Delegación evadió el debate de las alianzas entre fuerza pública y paramilitares’”, indicaron.

 

La situación en el Cauca, donde las disidencias han protagonizado recientes ataques contra la fuerza pública y la población civil, sigue siendo crítica. Los enfrentamientos han dejado víctimas mortales entre policías, militares y civiles en municipios como Miranda, Morales, Caldono y Santander de Quilichao.

Mientras tanto, las disidencias siguen desafiando abiertamente al Gobierno y acusándolo de traicionar el proceso de paz. En marzo pasado, el cabecilla Iván Mordisco ya había arremetido contra Petro, tachándolo de “traidor” y de impulsar “la guerra y el capitalismo” en lugar de la paz prometida.