Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz salió “regañada” en audiencia de la JEP

Por: Elizabeth Montoya

27 febrero, 2024

El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Gustavo Salazar, le hizo un fuerte llamado de atención a la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Cuartas, durante una audiencia realizada este lunes en Pitalito, Huila.

Salazar interrumpió a Cuartas luego de que ella cuestionara a los magistrados por supuestamente “extralimitarse” en sus funciones de seguimiento al cumplimiento de las medidas de protección a firmantes del Acuerdo de Paz.

“Esto no es un opinadero. Nosotros jamás hemos tratado de intervenir en la potestad del Presidente. Si le parece que nos estamos extralimitando tiene todos los medios legales para refutar, pero esto no es un espacio para opinar”, señaló Salazar.

El magistrado recalcó que la diligencia judicial se realizó ante los reiterados incumplimientos en las garantías de seguridad a excombatientes, tanto en el Gobierno anterior de Iván Duque como en el actual de Gustavo Petro.

“Lo ideal es que esta audiencia no se estuviera realizando. Se hace precisamente porque el Gobierno, presente y pasado, ha sido incapaz de proteger a los firmantes”, aseveró.

Salazar concedió 5 días a Cuartas para responder un requerimiento de información y le pidió guardar la compostura. Otro magistrado recordó el plazo para remitir la respuesta solicitada.

La directora de la unidad de paz había lanzado fuertes críticas al seguimiento de la JEP a los compromisos gubernamentales con el Acuerdo de Paz. Los magistrados defendieron que su actuar se enmarca en el ámbito de su jurisdicción.

El respetuoso, pero firme llamado de atención se produjo en una audiencia clave para evaluar el cumplimiento de las medidas de protección dictadas por la JEP desde 2020 ante la creciente violencia contra excombatientes.