Director de la UNGRD arremete contra el abogado Iván Alfaro

Por: Elizabeth Montoya

14 mayo, 2024

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, criticó que el abogado Iván Alfaro se niegue a abandonar la UNGRD a pesar de las sospechas que pesan sobre su contratación, por lo que asegura que este “sigue teniendo intereses en la entidad”.

Carillo recordó que Alfaro gana 24 millones de pesos mensuales y, en medio del escándalo en la UNGRD, tuvo el “cinismo” de pedir un contrato de más de 100 millones de pesos para su firma Capstone Group Attorneys. “Se supone que el señor tiene unos honorarios tan abultados por una excepción de servicios altamente calificados, pero cómo le brindará esos servicios a una dirección que no confía en él. Sigue teniendo intereses en la entidad”, comentó.

“Es imposible para mí tener a ese señor como asesor jurídico. ¿Cómo lo voy a poner al frente del caso cuando él hacía parte de esa dirección paralela de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo?”, cuestionó el director, señaló que desde llegó a la entidad mostró su preocupación por Alfaro, pues, “cuando él entró a la entidad, acreditó solo una experiencia en su propia firma.

Pidió investigar otros miembros de la junta

Sobre la forma en que Alfaro llegó a la UNGRD, Carrillo mencionó que se le dice que fue a través de Luis Montes, de Ciénaga de Oro, lo que genera preocupación y ha pedido que la Fiscalía investigue el papel de los otros miembros de la junta de la entidad.

En cuanto al presunto vínculo con el escándalo de Nicolás Petro, Carrillo reconoció que, si bien hay un grupo de personas de Ciénaga de Oro, “tampoco podemos decir que por ser de allá no tienen derecho a trabajar en la Unidad”. No obstante, expresó su molestia por lo que considera un ataque permanente al Gobierno.

Además de las polémicas contrataciones, Carrillo denunció graves irregularidades en la gestión de la UNGRD en administraciones pasadas. Reveló que no existe un software que deje trazabilidad de los movimientos y que desaparecieron 69 cajas del archivo de la entidad luego de que estallara el escándalo.

Carrillo también se refirió al escándalo de ‘Las Marionetas’, calificándolo como “el más grande del gobierno de Iván Duque”, y aseguró que en administraciones anteriores “hay cosas muy graves”.

En cuanto a las denuncias de los contratistas Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes aseguran haber entregado dinero a congresistas y funcionarios del Gobierno a cambio de votar reformas, Carrillo se mantuvo cauto, afirmando que corresponde a la Corte Suprema determinar si esto ocurrió. Sin embargo, advirtió que si se comprueba, esos congresistas deben ir a la cárcel.

Finalmente, Carrillo cuestionó la estrategia de los hermanos Moreno, abogados de Pinilla y López, señalando que “hablan mucho del Gobierno, pero no dicen nada de los contratistas ni de la plata”. “Los hermanos Moreno deberían enfocarse en los contratistas a los que les dieron el dinero”, concluyó.