Barbosa celebra decretos antidrogas en Santander y anuncia acciones contra el delito

Por: Elizabeth Montoya

16 enero, 2024

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, celebró  la expedición de decretos en diferentes ciudades que prohíben el consumo de drogas en parques y zonas aledañas a colegios, con el propósito de proteger a los menores de edad. Sus declaraciones las hizo desde Bucaramanga como parte de los encuentros institucionales que viene liderando con alcaldes y gobernadores de diversas regiones del país para evaluar las condiciones de seguridad y acceso a la justicia.

Barbosa puso como ejemplo los decretos emitidos en Santander y el área metropolitana de Bucaramanga, aplaudiendo esa gestión para crear “zonas seguras” frente al delito y afirmando que permitir la presencia de consumidores afecta la convivencia y la seguridad ciudadana. “No más ideas de decir que la criminalidad se acaba cuando no se nombran los delitos, o cuando se busca despenalizar conductas. Esto es inadmisible”, afirmó el fiscal.

Asimismo, señaló que celebraría que todos los departamentos siguieran este camino y que se expidieran miles de decretos similares, prohibiendo el expendio y consumo de drogas para proteger a la niñez colombiana.

“Si se permite la criminalidad y que esos jíbaros puedan estar allí; pues por supuesto, eso daña la convivencia en el país. En ese sentido, yo celebro que Santander se convierta en su integridad y Bucaramanga en una zona segura, en un lugar, además donde la prevención y al mismo tiempo la acción de la Fiscalía General de la Nación acompañe esta estrategia (…) para enfrentar el delito”, subrayó.

 

Modernización y acciones contra el crimen en Santander

En la reunión con autoridades de Santander, definió nuevas estrategias para combatir delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión, entre otros, con un enfoque en la intervención contra estructuras del ELN y el ‘Clan del Golfo’.

Barbosa Delgado destacó que se reforzará la presencia de fiscales para cerrar el paso a estas organizaciones criminales y perseguir delitos como el tráfico de migrantes y la trata de personas. Además, se buscará afectar el patrimonio de la delincuencia mediante medidas cautelares de extinción de dominio.

En el ámbito local, se fortalecerán campañas y la presencia del programa de prevención contra el delito ‘Futuro Colombia’, centrado en combatir la violencia intrafamiliar, el feminicidio y otras conductas ilícitas contra mujeres, niños y adolescentes.

El fiscal general informó sobre órdenes de captura sin ejecutar en Santander, con un total de 100, incluyendo 25 en Bucaramanga por presuntos homicidas y feminicidas. Destacó la importancia de ejecutar estas órdenes para fortalecer la seguridad en la ciudad.

Adicionalmente, se informó sobre la modernización del búnker de la Fiscalía Seccional Santander, con una inversión de 8.292 millones de pesos. Se realizaron obras de mantenimiento y modernización, adecuando espacios para garantizar el bienestar de los trabajadores. Además, se avanzan las obras del nuevo búnker en Floridablanca, con una inversión de 16.165 millones de pesos, que estará en funcionamiento en junio de 2024.