Denuncia contra superintendente Beatriz Gómez, esposa del Minsalud, por injerencia en EPS y hospitales

Por: Maria Jose Salcedo

6 febrero, 2026

Denuncia contra superintendente Beatriz Gómez, esposa del Minsalud, por injerencia en EPS y hospitales

Una denuncia por presunta intervención irregular en hospitales y EPS ha sido radicada ante la Procuraduría contra Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada y esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. La congresista Jennifer Pedraza, quien interpuso la denuncia, considera que la funcionaria habría incurrido en posibles faltas disciplinarias por abuso de poder y conflicto de interés.

La denuncia se basa en la participación de Gómez Consuegra en al menos cuatro hospitales y dos EPS, a pesar de que ella misma había reconocido su impedimento para intervenir en ese tipo de decisiones. Según Pedraza, la superintendente habría tenido injerencia directa en la resolución de intervención forzosa y emitido un concepto favorable para el nombramiento de la agente interventora en el Hospital Nazareth de Uribia, en La Guajira.

Además, la denuncia incluye la presunta participación de Gómez Consuegra en discusiones clave sobre la intervención de EPS como Emsanar y Sanitas, asuntos en los que ella misma habría reconocido la existencia de un interés directo del Ministerio de Salud y, por ende, de su esposo. La congresista cuestiona cómo puede la superintendente vigilar con neutralidad lo que le interesa al Ministerio de su pareja.

La Ley 1952 de 2019 prohíbe expresamente que los servidores públicos intervengan en asuntos en los que tengan interés directo o indirecto, lo que podría derivar en una eventual sanción. Pedraza solicitó formalmente a la Procuraduría que se abra una indagación disciplinaria para investigar los hechos denunciados.

Esta denuncia se suma a la presentada por la congresista en abril de 2025, relacionada con el escándalo del buque hospital que se proyectaba para el Amazonas, caso en el que se denunciaron presuntos tratos intimidatorios, violencia verbal y obstrucción del cumplimiento de deberes de otros funcionarios públicos por parte de Gómez Consuegra.