Delegación del Gobierno viaja a Caracas para nuevo ciclo de negociaciones con el ELN
Por: Elizabeth Montoya
10 abril, 2024
La delegación del Gobierno colombiano en la mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) viajó este miércoles 10 de abril a Caracas, Venezuela, para dar inicio al séptimo ciclo de negociaciones, el cual se espera que arranque el próximo viernes 12 de abril.
El equipo del Gobierno, encabezado por la jefa de delegación Vera Grabe, el senador Iván Cepeda y monseñor Héctor Fabio Henao, entre otros integrantes, llegó a la capital venezolana para retomar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN.
En un comunicado, la delegación anunció que uno de los temas centrales en la agenda será la delicada situación que se presenta en el departamento de Arauca, donde se ha intensificado la violencia y las confrontaciones entre el ELN y otros grupos armados.
#Atención. Comunicado a la Opinión Pública de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional – ELN pic.twitter.com/5wwYpU24Eb
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) April 10, 2024
“La Delegación llevará este tema a la Mesa de Diálogos para encontrar caminos de solución que permitan detener la violencia entre los actores que afecta sobre todo a civiles inermes de todas las expresiones del territorio”, señala el comunicado.
En las últimas semanas, Arauca ha sido escenario de un aumento en la escalada de violencia entre las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, lo que ha generado preocupación por la situación humanitaria en la región.
Este séptimo ciclo de negociaciones se da en un momento clave, en el que el Gobierno busca avanzar en el proceso de paz con el ELN, uno de los últimos grupos guerrilleros activos en Colombia.
Las conversaciones se llevan a cabo en Caracas, donde se encuentran instaladas las mesas de diálogo, y se espera que en este nuevo ciclo se aborden temas cruciales como el cese al fuego bilateral, la participación política del ELN y la reincorporación de sus miembros a la vida civil.