Defensa de Álvaro Uribe interpone tutela contra jueza por presunta violación al debido proceso

Por: Elizabeth Montoya

4 octubre, 2024

Fiscalía confirma cambio de fiscal en caso contra Álvaro Uribe Vélez

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó una acción de tutela contra la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, alegando violaciones al derecho fundamental del debido proceso en el marco del juicio que enfrenta por soborno y fraude procesal.

El abogado defensor Jaime Granados radicó un documento de 58 páginas ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, donde argumenta que la juez Sandra Heredia incurrió en un “defecto procedimental absoluto”. En palabras del jurista: “La decisión de no otorgar a la defensa un plazo de 7 días calendario a título de prórroga justificada contradice las normativas internacionales y las propias que la Ley 906 de 2004 dispone sobre dicha materia”.

La tutela se centra en tres aspectos fundamentales:

  1. La negativa de la juez a conceder un plazo para verificar evidencia digital
  2. La presión para presentar el descubrimiento probatorio sin tiempo suficiente
  3. La continuación de la audiencia preparatoria sin garantías para la defensa

 

El conflicto gira en torno a la necesidad de contrastarla copia espejo proporcionada por la Fiscalía de los dispositivos de Juan Guillermo Monsalve, así como la información original en poder de la Corte Suprema de Justicia.

La defensa ha solicitado medidas específicas como la suspensión inmediata del proceso como medida cautelar, la declaración de nulidad de lo actuado en la audiencia del 2 de octubre y una orden para que se otorgue el plazo solicitado para verificar la evidencia.

 

Implicaciones y próximos pasos

La juez ha reprogramado la audiencia preparatoria para el 8 de octubre. Según explica Granados en la tutela: “La trasgresión judicial a los derechos fundamentales del doctor Álvaro Uribe Vélez acaeció en la audiencia del 2 de octubre de 2024 dentro del proceso… por lo que la celeridad que se le imprime a la interposición de la acción de tutela se enmarca dentro de un plazo razonable y proporcional”.

El proceso contra el expresidente Uribe incluye cargos por soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno a testigos. Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar, es considerado el “testigo estrella” en este caso, y sus dispositivos electrónicos son fundamentales para la defensa.