Corte Suprema se declara competente para investigar a Benedetti por enriquecimiento ilícito

Por: Ronny Orejarena

23 mayo, 2024

Armando Benedetti Foto: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia resolvió el conflicto de competencias y determinó que será la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la encargada de investigar al embajador Armando Benedetti por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

Inicialmente, tanto la Sala de Instrucción de la Corte como la fiscalía general consideraban que no tenían competencia para llevar el caso contra Benedetti. Este impasse llevó al magistrado César Reyes a remitir el expediente a la Sala Plena para que dirimiera la controversia.

Las pesquisas contra el actual embajador de Colombia ante la FAO se centran en presuntos incrementos injustificados de su patrimonio cuando se desempeñaba como congresista. Específicamente, se investiga la compra de un apartamento y giros de dinero al exterior.

El caso contra Benedetti se encuentra actualmente en etapa de instrucción, es decir, una investigación formal abierta. Luego de analizar los argumentos, la Sala Plena de la Corte Suprema falló que la competencia recae en la Sala de Instrucción de ese tribunal y no en la Fiscalía.

Con esta decisión, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema tomará las riendas de las pesquisas contra el embajador Benedetti por los presuntos hechos de enriquecimiento ilícito ocurridos cuando era servidor público electo al Congreso.

Con información de El Espectador y asuntoslegales