Corte Suprema niega tutela de Nicolás Petro y mantiene proceso por enriquecimiento ilícito

Por: Elizabeth Montoya

10 abril, 2024

La Corte Suprema de Justicia negó la tutela interpuesta por Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, que buscaba la nulidad del proceso que se adelanta en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. Esta decisión deja en firme el juicio en su contra.

En un fallo de segunda instancia, la Sala Penal del alto tribunal confirmó la negativa de la tutela, al considerar que no existió violación al debido proceso ni actuación arbitraria por parte del juez que llevó el caso inicialmente.

“En efecto, la sala no avista la violación de derechos fundamentales que invoca el accionante, no solo porque la decisión censurada por vía de tutela viene suficientemente razonada y coincide en esencia con lo dicho en reiterada jurisprudencia por la sala penal de la Corte”, señala el documento.

La decisión se produjo luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla negara el amparo de los derechos invocados por Nicolás Petro mediante sentencia del 13 de febrero de 2024.

En el proceso, el fiscal Mario Burgos argumentó que el procesado no tendría cómo declarar la procedencia legal de 1.053 millones de pesos, los cuales habría recibido junto a su expareja Day Vásquez para adquirir propiedades.

La Corte Suprema fue enfática en señalar que sigue abierta la vía propicia para que el exdiputado de la Asamblea del Atlántico pueda ejercer sus derechos y “desplegar los actos de defensa que considere convenientes”.

No obstante, el fallo de la Corte Suprema deja en firme la negativa de nulidad en este proceso, en el que no procede ningún otro recurso. Por lo tanto, el juicio en contra del hijo mayor del presidente Gustavo Petro continúa su curso legal.