Contraloría realizará “visitas inmediatas” a Prosperidad Social para revisar contratos vinculados a senadores
Por: Elizabeth Montoya
24 enero, 2024
La Contraloría General llevará a cabo una revisión minuciosa de los contratos suscritos entre el Departamento de Prosperidad Social y Proyecta Quindío, abarcando el período 2018-2021. La medida surge a raíz de las acusaciones de corrupción presentadas durante la audiencia de imputación de cargos contra Pierre García Jaquier, exdirector del DPS, y que involucra a seis senadores.
El contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga Pardo, ha conformado un equipo especial para examinar la contratación y determinar si se presentaron irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Según Zuluaga, el equipo realizará visitas inmediatas a Prosperidad Social para recopilar información sobre los contratos cuestionados.
Contralor en funciones, @zuluagapardo, ordena la conformación de un equipo de la CGR que visitará @ProsperidadCol para obtener y analizar la información de los contratos que presuntamente involucran a varios senadores y a un exdirector de esa entidad. #NuestroControl pic.twitter.com/qVI2WXpAjJ
— Contraloría General (@CGR_Colombia) January 24, 2024
El ente contralor pondrá especial atención a dos contratos de infraestructura vial señalados por la Fiscalía General y el objetivo es verificar si se cumplieron los requisitos, el estado actual de las obras y detectar posibles falencias que hayan permitido el desvío de recursos para beneficio político de los senadores presuntamente vinculados, que involucran a Mario Alberto Castaño Pérez, Samy Merheg, Carlos Abraham Jiménez López, Juan Felipe Lemos Uribe, Miguel Ángel Barreto, y Ciro Ramírez.
La Fiscalía General ha vinculado a estos seis senadores en el caso, sugiriendo que utilizaron su poder e influencia para obtener beneficios en la contratación del DPS, por lo que la Contraloría busca esclarecer los detalles de su contratación y ejecución, en el marco de una serie de investigaciones sobre corrupción y mal manejo de contratos públicos que han salpicado a figuras políticas de alto perfil.