Contraloría apunta a Olmedo López y Sneyder Pinilla en escándalo de carrotanques de la Ungrd

Por: Elizabeth Montoya

6 mayo, 2024

La Contraloría General de la Nación ha abierto un proceso de responsabilidad fiscal contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la entidad, respectivamente, en la investigación del escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Según el auto emitido por la Contraloría, López y Pinilla fueron vinculados como “presuntos responsables fiscales” en el proceso ordinario de responsabilidad fiscal No. PRF-85112-2024-45980, relacionado con la polémica adquisición de los carrotanques destinados a suplir la escasez de agua en La Guajira, una operación que habría implicado un detrimento cercano a los 47.000 millones de pesos.

“Vincular como presuntos responsables fiscales al proceso ordinario de responsabilidad fiscal no. PRF-85112-2024-45980 conforme a lo previsto en la parte considerativa de esta providencia, a las personas naturales y jurídicas relacionadas a continuación”, se lee en el auto emitido por la Contraloría.

En este proceso, Olmedo López fue vinculado como ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), mientras que Sneyder Pinilla está relacionado como supervisor de la orden de proveeduría No. SMD-GS-CTQ-192-2023, correspondiente a los carrotanques.

Pero las medidas de la Contraloría no se detienen ahí. El ente de control ha embargado los bienes y congelado las cuentas bancarias de los dos exfuncionarios, quienes se encuentran en el ojo del huracán en este escándalo que, con el pasar de los días, va revelando nuevos detalles sobre el presunto entramado corrupto que operaba en la Ungrd y que, según las últimas revelaciones, podría salpicar a ministros, altos funcionarios e incluso a cerca de 15 congresistas, entre ellos los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.

La investigación también ha puesto su mirada en la empresa Impoamericana Roger SAS, beneficiaria del multimillonario contrato para la compra de los 40 carrotanques en cuestión, así como en la aseguradora Seguros del Estado, que suministró las pólizas para esta adquisición.

En medio de este torbellino, tanto Olmedo López como Sneyder Pinilla han manifestado su deseo de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, a cambio de brindar información relevante sobre el escándalo. De hecho, López ya ha anticipado su disposición a contar “toda la verdad” sobre este megacaso de corrupción en la Ungrd.

“Durante mis más de 32 años de lucha constante por los derechos y libertades, he tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo desde distintas orillas, sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aun cuando no se está de acuerdo”, expresó López en un audio revelado a los medios, dejando entrever que habría recibido órdenes de terceros para desviar recursos en beneficio propio o de allegados.

Con la Contraloría tomando cartas en el asunto y la Fiscalía preparándose para recibir los testimonios de López y Pinilla en los próximos días, el escándalo de los carrotanques de la Ungrd promete seguir sacudiendo los cimientos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a tan solo 21 meses de haber iniciado su mandato en el Ejecutivo.