Consejo de Seguridad de la ONU viajará a Colombia en febrero para apoyar la paz

Por: Elizabeth Montoya

11 enero, 2024

 

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU visitarán Colombia en febrero para evaluar de cerca y expresar su respaldo al proceso de paz.

Así lo confirmó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, desde Nueva York destacando cómo  esta visita confirma el apoyo de la comunidad internacional a la consolidación de la paz en Colombia. “Su esperada visita a Colombia será otro hito en esta historia de compromiso con la paz”, afirmó Ruiz Massieu ante el consejo.

El anuncio se produjo durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, en el que se destacó que, pese a que el año pasado fue testigo de significativos progresos en la aplicación del acuerdo firmado en 2016 con las extintas FARC, persisten amenazas a comunidades vulnerables debido a la violencia en algunas regiones.

Algunos países miembros como Reino Unido y Estados Unidos manifestaron su apoyo a la consolidación de la paz en Colombia y aguardan con interés el viaje para conocer los avances del proceso. No obstante, EEUU mostró preocupación por la violencia de grupos armados en regiones y pidió mayores esfuerzos antes de ampliar el mandato de la Misión de la ONU para verificar el alto al fuego con el ELN.

 

Disminuyeron 26,7% los asesinatos de exmiembros

La violencia contra excombatientes de las FARC fue objeto de especial atención, con el informe registrando la disminución del 26,7% en asesinatos de exmiembros en comparación con el período anterior. Sin embargo, el riesgo persiste para cientos de comunidades donde la violencia aún prevalece, por lo cual, los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad expresaron preocupaciones sobre el aumento de la violencia y la persistente muerte de líderes sociales y excombatientes de las FARC.

Ruiz Massieu dijo confiar en que las negociaciones con el ELN en Cuba conduzcan a la prórroga del cese bilateral, incluyendo la prohibición explícita del secuestro extorsivo, destacando que la visita del Consejo de Seguridad de la ONU se producirá en un momento clave para reafirmar el apoyo total del Consejo de Seguridad a la implementación del Acuerdo de Paz y a los esfuerzos del Gobierno colombiano.

Por su parte, el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, instó a que el año 2024 sea un período de implementación plena del Acuerdo de Paz. Destacó los avances en los diálogos con el ELN y la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central.

 

En el evento, la representante de la sociedad civil, Yolanda Perea, activista y defensora de derechos humanos, compartió su experiencia como víctima de violencia sexual durante el conflicto armado. Abogó por la implementación efectiva del Acuerdo de Paz y señaló que, a pesar de los desafíos, es preferible un acuerdo imperfecto que la perpetuación de la guerra.

 

La sesión concluyó con un llamado conjunto a acelerar la implementación de los capítulos étnicos y de género del Acuerdo de Paz. El compromiso de ejecutar el 60% de los capítulos étnicos para 2026 fue enfatizado, subrayando la importancia de abordar de manera integral los aspectos étnicos y de género para lograr una paz duradera en Colombia.