La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el envío de todas las investigaciones que se adelantan contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
Esta solicitud surge luego de que los representantes investigadores Pedro Flórez y Agmeth Escaf fueran escuchados en el marco de la indagación preliminar contra el mandatario. Los congresistas Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, miembros de la Comisión de Investigación y Acusación, anunciaron la decisión de requerir al CNE el traslado de estos procesos.
“La Comisión de Investigación y Acusación de manera autónoma y oficiosa solicita a través de providencia al Consejo Nacional Electoral las investigaciones que ante esta autoridad cursan contra el Presidente de la República, por hechos relacionados con la financiación de su campaña”, expresó Uribe en rueda de prensa.
Los representantes investigadores argumentaron que, aunque el CNE es competente para investigar a partidos, gerentes y candidatos, la competencia exclusiva para investigar al presidente de la República la tiene el Congreso de la República por ser su juez natural al amparo del fuero constitucional.
Se informó que será la presidencia de la Comisión de Acusaciones, en cabeza del congresista conservador Wadith Manzur, la encargada de “tramitar la solicitud y determinar el reparto de los asuntos que sean allegados por parte de la autoridad electoral peticionada”.
Además, los representantes investigadores anunciaron que serán reprogramadas las citaciones del empresario Christian Daes y de Alfonso del Cristo Hilsaca, y se ordenará la toma de testimonio a la directora del DAPRE, Laura Sarabia, y el embajador Armando Benedetti.