Congresistas piden congelar trámites de reformas por escándalo de la UNGRD

Por: Elizabeth Montoya

7 mayo, 2024

El escándalo de la UNGRD, derivado de las acusaciones de Sneyder Pinilla sobre presuntas coimas entregadas a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, ha enrarecido el ambiente en el Congreso y llevado a varios sectores políticos a exigir que se detenga el trámite de las reformas laboral, pensional y a la salud mientras se adelantan las investigaciones.

El representante de Cambio Radical, Julio César Triana, señaló que “es evidente que estas iniciativas van a tener enormes dificultades” debido a las dudas que generan las declaraciones de los exfuncionarios de la UNGRD.

Otros congresistas, como Hernán Cadavid del Centro Democrático, van más allá y piden que, además de detener el trámite de las reformas, los presidentes de Senado y Cámara se aparten temporalmente de sus cargos, ya que sus explicaciones “no han sido satisfactorias”.

Sin embargo, desde el Pacto Histórico defienden que el Congreso debe continuar con su labor legislativa y la discusión de los proyectos en su agenda, a pesar de que las denuncias deben ser investigadas. El representante Heráclito Landinez afirmó que es responsabilidad del Congreso seguir adelante como rama del poder público.

Mientras tanto, esta semana se espera que la reforma a la salud, concertada entre el Gobierno y siete EPS, sea radicada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para iniciar su discusión en tercer debate.