Congresistas colombianos reciben aumento salarial del 10.88%

Por: Ronny Orejarena

25 mayo, 2024

El 4 de junio se realizará el pago de este retroactivo. Foto: Cámara de Representantes.

El salario de los congresistas colombianos ha experimentado un considerable incremento a partir de este mes de mayo. Según el decreto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el reajuste salarial para los miembros del Congreso quedó estipulado en un 10.88%.

En términos monetarios, este aumento representa un incremento de cuatro millones de pesos en sus ingresos mensuales. Anteriormente, en el 2023, el salario de los congresistas ascendía a $43.4 millones de pesos, distribuidos en asignación básica, gastos de representación y prima de servicios.

Con el reajuste aplicado, el nuevo salario para los legisladores alcanza los $48 millones de pesos mensuales. Esta cifra se desglosa en $10.498.210 millones en asignación básica, $18.663.490 millones en gastos de representación y $14.256.837 millones por prima de servicios.

El aumento salarial entrará en vigencia a partir de la próxima semana, según informó la División Financiera y Presupuesto del Congreso. En consecuencia, la nómina correspondiente al mes de mayo, que se cancelará el próximo lunes 27, reflejará el incremento del 10.88% ordenado mediante el decreto presidencial #0550 del 2 de mayo de 2024.

Adicionalmente, los congresistas recibirán un retroactivo correspondiente al periodo comprendido entre enero y abril de este año. Esto se debe a que el decreto establece que el aumento salarial debió aplicarse desde el inicio del año 2024. Por lo tanto, el 4 de junio se realizará el pago de este retroactivo.

Cabe mencionar que el decreto que establece el aumento salarial para los miembros del Congreso es emitido anualmente por el Departamento Administrativo de la Función Pública, tomando en consideración factores económicos y financieros del país.

Con información de noticiasrcn