Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudiará caso de Jaime Garzón
Por: Redacción Web
26 septiembre, 2022
Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudiará caso de Jaime Garzón
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, admitió revisar el caso por el asesinato del periodista crítico y mediador humanitario Jaime Hernando Garzón. La petición fue presentada por la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, la cual hicieron en 2011 por el asesinato del periodista.
El tribunal internacional estudiará la presunta violación a los derechos fundamentales a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de pensamiento y expresión, las garantías judiciales y de protección judicial por dicho homicidio.
Negativa colombiana
La CIDH desestimó las pretensiones de inadmisión del caso planteadas por el Estado colombiano, con las cuales se buscó mostrar diligencia en avances judiciales y justificar la impunidad, la falta de sanción y judicialización de los responsables, en especial de los altos mandos militares que habrían estado involucrados en el asesinato, y que no han sido sancionados.
La Comisión IDH señaló que si bien se han producido investigaciones penales y decisiones contencioso administrativas, han trascurrido 23 años desde el momento del crimen sin que se haya identificado, investigado y juzgado a todos los responsables de su asesinato, “ni mucho menos indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil ”.
Sobre las investigaciones penales, la CIDH subrayó que “esta carga debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses de particulares o que dependa de la iniciativa de estos ni de la aportación de pruebas [por parte de las víctimas]”. Igualmente, la Comisión recordó que “la Corte Interamericana [de derechos humanos] ha establecido que la obligación de investigar incluye a la totalidad de los autores materiales e intelectuales, así como a eventuales encubridores ”.