Colombia y Argentina reafirman lazos diplomáticos tras encuentro de cancilleres en Bogotá

Por: Elizabeth Montoya

20 abril, 2024

En un contexto de tensiones que habían enrarecido las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina, los cancilleres de ambos países, Luis Gilberto Murillo y Diana Mondino, respectivamente, se reunieron en el emblemático Palacio de San Carlos en Bogotá, para restablecer los vínculos que han unido a estas naciones por más de dos siglos.

El encuentro, que tuvo lugar este viernes, marcó un hito significativo en la diplomacia bilateral, en medio de controversias suscitadas por declaraciones polémicas del presidente argentino Milei hacia el mandatario colombiano. Sin embargo, según fuentes cercanas a la reunión, se destacó una atmósfera de cooperación y entendimiento mutuo.

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, expresó la importancia de este acercamiento: “Fue una reunión muy productiva donde encontramos áreas de colaboración en distintos sectores de cooperación, en temas de seguridad para la cooperación, en temas comerciales de desarrollo económico y sobre todo reafirmando nuestras áreas de entendimiento entre ambos países. Sobre todo, que es una relación muy cercana entre Colombia Argentina, y este es un nuevo evento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien ya ha retomado sus funciones diplomáticas, destacó el simbolismo de este encuentro: “Es ese símbolo de restablecer totalmente las relaciones que en algún momento estuvieron un poco turbias -por decir lo menos-, pero que se ha impuesto esa voz de la diplomacia a los insultos. Yo creo que este es un ejemplo de cómo resolver temas de conflictos más en el mundo tenemos”.

 

Puntos clave del encuentro

Las declaraciones de los representantes diplomáticos resaltan la voluntad de ambas naciones de superar desavenencias y fortalecer lazos históricos, en beneficio mutuo. Entre los puntos destacados del encuentro se encontraron el intercambio comercial y turístico, la posibilidad de incrementar las frecuencias aéreas, el fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa, así como la integración regional y el relacionamiento multilateral.

Las autoridades de ambas naciones resaltaron la importancia de los vínculos de cooperación existentes y reiteraron su compromiso de continuar trabajando en función de la complementariedad, en aras del beneficio de ambas poblaciones. Un aspecto relevante de este encuentro fue el regreso a Buenos Aires del Embajador de Colombia en la República Argentina, Camilo Romero, así como la aprobación otorgada al Embajador designado de la República Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra.

En un gesto de consolidación de la integración regional, los Cancilleres expresaron su voluntad de seguir colaborando en los distintos mecanismos de integración compartidos, especialmente en áreas de interés mutuo.

Finalmente, el Ministro Murillo hizo mención a la decisión del Gobierno argentino de iniciar el proceso de ingreso a la OCDE, una iniciativa respaldada por Colombia. En este sentido, manifestó la disposición del país para compartir su experiencia en el proceso de adhesión, reafirmando así el compromiso de cooperación y apoyo entre ambas naciones en la arena internacional.