Colombia abre la posibilidad de otorgar asilo político a la líder opositora venezolana María Corina Machado

Por: Ronny Orejarena

9 septiembre, 2024

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo. Foto: EFE / Ricardo Maldonado / Ricardo Maldonado Rozo (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre la posibilidad de brindar asilo político a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, en medio de la tensión política en Venezuela tras las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador. En sus declaraciones, Murillo destacó que Colombia se mantiene como un país de acogida, siempre que los solicitantes cumplan con los requisitos establecidos por las convenciones internacionales.

“Colombia es un país de acogida y, desde que alguien cumpla con los requisitos que establecen las convenciones, está abierta a otorgar asilo”, aseguró Murillo, refiriéndose específicamente al caso de María Corina Machado, quien ha sido objeto de persecución por parte del régimen de Maduro. Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente presión sobre la oposición venezolana, que ha denunciado irregularidades en el proceso electoral.

Además de Machado, Murillo mencionó otros casos en los que Colombia podría ofrecer asilo político. El ministro hizo referencia al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y al expresidente de Perú, Pedro Castillo, ambos en situaciones judiciales en sus respectivos países. Murillo dejó en claro que las puertas están abiertas para ellos, si cumplen con las normativas internacionales en materia de asilo. “Nos gustaría, si así se define, sumarnos a la petición de México y acoger a Jorge Glas, o si es posible, proponer asilo para el expresidente Castillo”, afirmó el canciller.

Llamado al diálogo en Venezuela

Murillo también hizo un llamado a las partes en conflicto en Venezuela para que busquen soluciones a través del diálogo. Enfatizó que para alcanzar la “paz política” en el país vecino, es fundamental que el régimen de Maduro y la oposición encuentren vías de entendimiento y negociación.

La Cancillería colombiana ya había manifestado su postura sobre la situación en Venezuela, lamentando la salida forzada del país de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición, quien recibió asilo en España. En un comunicado, el Gobierno colombiano destacó el acuerdo entre los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo de González, en cumplimiento con la Convención sobre Asilo Diplomático adoptada en 1954.

 

Con información  de wraio y rcnradio