La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó como un “atraco social” la aprobación del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte en el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán. López aseguró que esta decisión representa un robo a los ciudadanos de las localidades de Suba y Engativá.
“Se les robó a estas localidades la Ciudadela Educativa que estaba financiada y contratada”, manifestó López en un trino. Esta Ciudadela incluía la construcción de la ALO Norte urbana de 6 carriles, una universidad pública, jardines infantiles, colegios, un hospital público, una manzana del cuidado, un Centro Felicidad, un parque lineal, una biblioteca, una casa de seguridad y justicia, y viviendas de interés social.
Según la exmandataria, “a cambio de quitarles todo eso a los ciudadanos, se les promete hacer una ALO de 10 carriles para tractomulas y carros, sin ningún equipamiento social para la gente”.
López también cuestionó la viabilidad financiera del proyecto de la ALO Norte con 10 carriles, argumentando que “nunca se ha logrado el cierre financiero” debido a la falta de recursos. Además, denunció que en el Plan de Desarrollo de Galán no se compromete “ni un peso” para la construcción de esta vía durante el cuatrienio.
La exalcaldesa acusó al alcalde Galán, al Nuevo Liberalismo, el Centro Democrático, el Partido Liberal y Cambio Radical de materializar un “robo” al meter un “mico ilegal” que modifica el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sin consulta ciudadana, concertación social y ambiental, ni procedimiento legal.
“Es un ejemplo de corrupción de cuello blanco con apariencia de legalidad”, señaló López, criticando el “ni hacer ni dejar hacer” que, según ella, ejercen el galanismo, el peñalosismo y el uribismo cuando les conviene.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán defendió la decisión en una rueda de prensa, afirmando que se respetará lo establecido en el POT vigente y que la fórmula aprobada permitirá cumplir con dos objetivos: construir la vía que necesita Suba y hacer el multicampus educativo y la ciudadela de cuidado en la localidad.
Galán explicó que se utilizará una herramienta contemplada en el POT para modificar el perfil de la vía, sin cambiar el POT por medio del Plan de Desarrollo.
Claudia López, sin embargo, manifestó en otro tuit que su posición siempre ha sido clara: hacer en Suba un metro subterráneo debajo de los terrenos de la ALO, una vía de 6 carriles y todos los equipamientos sociales de la Ciudadela educativa. Afirmó que consiguió la financiación y dejó la contratación de las tres cosas, pero advirtió sobre el riesgo jurídico de incluir “micos de modificación del POT” en el Plan de Desarrollo.
La exalcaldesa aseguró que compartió estos riesgos con varios concejales y periodistas, y también con el alcalde Galán y su equipo durante el empalme. “Cada quien decide en su saber y entender, y los Tribunales fallan en derecho. Eso es debate con argumentos, democrático y transparente”, concluyó.