Auditoría forense a la administración anterior de Medellín revela escandalosas irregularidades

Por: Elizabeth Montoya

16 enero, 2024

 

El secretario de Gobierno de Medellín, Nicolás Ríos, informó al Concejo que la Alcaldía ha comenzado a remitir a la Fiscalía los resultados de una auditoría forense realizada a la administración anterior. Estos documentos revelan acusaciones escandalosas de posibles irregularidades que involucran a diversas carteras del conglomerado distrital, generando la urgencia de iniciar una investigación.

Seis procesos están bajo la lupa de la Fiscalía, relacionados con contratos firmados en los últimos cuatro años por empleados de los exalcaldes Daniel Quintero y Óscar Hurtado. Estos contratos abarcan áreas como el mantenimiento de zonas verdes, cuidado del Parque de las Aguas, apoyo logístico de Metroparques, y presunto detrimento patrimonial en una iniciativa de la Secretaría de Educación.

Una de las revelaciones más impactantes es la alteración de cifras relacionadas con el cumplimiento del plan de desarrollo por parte de los trabajadores salientes. “Se encontraron cifras maquilladas o mal presentadas. Pasaban la plata y ni un solo ladrillo puesto. Va a ser el plan con menos cumplimiento de los últimos 25 años en Medellín”, señaló Ríos desde La Alpujarra.

Además de las acusaciones mencionadas, se plantean preocupaciones sobre presuntas fallas administrativas en contrataciones en el Centro de Bienestar Animal La Perla, en Ruta N, en la Agencia de Cooperación e Inversión y en Emvarias, del grupo EPM. También se cuestionan proyectos de infraestructura deportiva, mantenimiento en aulas de clase, estado de la malla vial y equipamientos culturales.

La administración distrital no solo remitirá la información a la Fiscalía, sino también a la Procuraduría y la Contraloría para determinar posibles irregularidades y responsables, acciones con las que la nueva administración de Federico Gutiérrez espera mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión pública.

 

Fiscalía imputa nuevos cargos a exgerente de Metroparques

La Fiscalía imputó este martes nuevos cargos al exgerente de Metroparques de Medellín, Jorge Liévano, esta vez por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos del programa de Presupuesto Participativo durante 2020 por un valor de más de 3.000 millones de pesos.

La Fiscalía acusó a Liévano y al representante de la empresa Cyan Eventos y Logística, contratista de Metroparques, de supuestamente apropiarse de esos recursos mediante falsas motivaciones para adjudicar un contrato.

Según la investigación, el contrato se habría otorgado sin el cumplimiento de requisitos legales y Cyan habría recibido un anticipo de 11 mil millones de pesos a pesar de no haber terminado la ejecución de otro contrato anterior por 19 mil millones.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos por peculado, delitos contra la administración pública, contrato sin requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Ni el exgerente de la época de Quintero ni el representante legal de Cyan aceptaron los cargos. Metroparques es una de las entidades bajo la lupa de los organismos de control por presuntas irregularidades.