Choque judicial entre Petro y Pastrana por duelo de insultos en redes sociales

Por: Maria José Salcedo

30 noviembre, 2023

Choque judicial entre Petro y Pastrana por duelo de insultos en redes sociales

En un nuevo capítulo de tensiones políticas, el presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana protagonizan un cruce de mensajes que ha escalado a niveles judiciales. Esta vez, las acusaciones del exmandatario Pastrana han puesto en entredicho la gestión de Petro, relacionándolo directamente con el narcotráfico.

“Su campaña y su Presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”, expresó Pastrana, quien ocupó la presidencia entre 1998 y 2002, generando una respuesta contundente por parte del actual jefe de Estado.

Ante tal afirmación, Petro anunció a través de su cuenta de X que entablará una demanda contra Pastrana, desafiándolo a comprobar sus afirmaciones en los tribunales. Además, aprovechó para recordar el caso del “Lolita Express”, el avión asociado al magnate Jeffrey Epstein, en el que Pastrana habría viajado en dos ocasiones.

“Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al ‘Lolita Express’, y por eso sé que es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”, afirmó Petro en sus redes sociales.

En 2019, Pastrana se vio envuelto en controversias similares tras la revelación de su uso del avión privado de Jeffrey Epstein, quien enfrentaba cargos de tráfico sexual de menores de edad.

En aquel entonces, Pastrana alegó que su viaje en el avión de Epstein se debió a una invitación del expresidente cubano Fidel Castro para llegar a La Habana, Cuba, a través de un transbordo en Nassau, Bahamas.

Este cruce de acusaciones no es el primero entre ambos, pero sí el primero en trascender a los estrados judiciales, puesto que a la demanda anunciada por Petro, Pastrana hará lo propio y también lo comunicó vía cuenta X.

En estos casos, las denuncias podrían involucrar los presuntos delitos de injuria y calumnia, que de no resolverse en un procedimiento de conciliación, podría derivar en multas y penas de hasta seis años de prisión.