Cepeda, Corcho y Quintero, los tres candidatos del Pacto Histórico que irán a consulta en octubre

Por: Maria Jose Salcedo

27 septiembre, 2025

Cepeda, Corcho y Quintero, los tres candidatos del Pacto Histórico que irán a consulta en octubre

Después de una semana de tensiones y cambios de postura, el Pacto Histórico confirmó que sí realizará una consulta presidencial en octubre, pero con una lista reducida a tres precandidatos: Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.

Inicialmente eran nueve los aspirantes a participar en la contienda interna, sin embargo, seis figuras de peso dentro de la coalición declinaron su aspiración: Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, María José Pizarro, Alí Bantú Ashanti, Gloria Inés Ramírez y Gloria Flórez. La decisión se tomó para concentrar apoyos en Cepeda y contrarrestar el crecimiento político del exalcalde de Medellín. Corcho, por su parte, mantuvo su candidatura desde el inicio, pese a los llamados a la unidad.

Uno de los puntos centrales del acuerdo alcanzado este viernes es que María José Pizarro encabezará la lista al Senado en 2026, mientras que el resto de candidaturas legislativas se definirán en la misma consulta de octubre.

La determinación contrasta con lo que se había decidido un día antes, cuando se optó por limitar la consulta a las listas de Congreso ante dudas jurídicas sobre las personerías de Colombia Humana, Progresistas y el propio Pacto Histórico. En ese momento, un concepto de la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que, de realizar una consulta interpartidista presidencial en octubre, el candidato ganador estaría obligado a competir en primera vuelta, sin poder participar después en una eventual consulta del Frente Amplio en marzo de 2026.

Pese a estas advertencias, el panorama cambió con un mensaje del presidente Gustavo Petro desde Nueva York. A través de la red social X, el mandatario señaló que “el Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos”. Sus palabras fueron interpretadas por la oposición como una participación directa en política y forzaron una nueva deliberación dentro de la coalición.

Cepeda gana apoyos, Quintero divide opiniones

El temor a una victoria de Daniel Quintero en un escenario con nueve precandidatos fue uno de los factores que llevó a la depuración del listado. Figuras como Bolívar y Muhamad expresaron reparos a su participación, recordando cuestionamientos previos a su gestión como alcalde de Medellín.

En su renuncia, Gustavo Bolívar declaró: “Es una cuestión de principios y de ética. Mi coherencia está por encima de mi ambición política. No puedo respaldar a un candidato con muchas incoherencias y dudas, como en su momento pasó con Rodolfo Hernández”.

A su vez, Iván Cepeda agradeció el respaldo de Bolívar y de otros sectores: “Juntos, y con el Pacto Histórico, construiremos la segunda fase de la transformación social y la rebelión ciudadana contra la macrocorrupción”.

Por su parte, la senadora María José Pizarro oficializó su apoyo a Cepeda y aseguró que seguirá trabajando desde el Congreso en la consolidación del proyecto político de la izquierda.