Centro Democrático rechaza acusaciones de Petro sobre golpe de Estado y exige respeto institucional

Por: Elizabeth Montoya

11 octubre, 2024

El Partido Centro Democrático ejerció su derecho a réplica ante las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto golpe de Estado en su contra, enfatizando la legitimidad de las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamando a la defensa de la institucionalidad colombiana.

Juan Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático, fue el encargado de emitir la respuesta oficial del partido durante una alocución televisada. “Atravesamos momentos complejos como Nación, marcados por incertidumbre e inseguridad jurídica”, expresó Espinal, quien desmintió categóricamente la existencia de cualquier intento de golpe de Estado.

El vocero del partido de oposición subrayó que las acciones del CNE se encuentran dentro del marco constitucional y legal. “En Colombia no existe ningún intento de golpe de Estado”, afirmó tajantemente, sugiriendo que el presidente Petro podría estar más interesado en un “autogolpe” similar a los ocurridos en otros países latinoamericanos.

Durante su intervención, Espinal abordó múltiples problemáticas nacionales:

  1. Seguridad: Citó estadísticas alarmantes, incluyendo un aumento del 120% en secuestros y 56.8% en extorsiones
  2. Crisis energética: Exigió el pago de $7 billones adeudados a comercializadores de energía eléctrica
  3. Situación social: Lamentó la muerte de 35 niños por desnutrición en La Guajira durante el año en curso

Llamado al respeto institucional

“Nuestra Nación siempre estará por encima de cualquier proyecto político o ideológico”, declaró Espinal, instando al presidente a abandonar su “discurso incendiario y polarizador”. El partido hizo un llamado al respeto por la independencia de las instituciones y el estado de derecho.

La intervención también incluyó críticas a administraciones anteriores, específicamente mencionando el caso Odebrecht durante el gobierno de Juan Manuel Santos, señalando la ausencia de investigaciones al respecto.

El representante Espinal enfatizó las preocupaciones del sector empresarial y energético: “Es urgente que el Gobierno realice el pago de los subsidios adeudados y tome medidas inmediatas para enfrentar el déficit de gas natural”, advirtiendo sobre posibles consecuencias para más de 37 millones de colombianos.

“La inmensa mayoría de colombianos somos respetuosos de las instituciones y de la construcción colectiva de la democracia. Rechazamos el extremismo ideológico que polariza y destruye”, concluyó Espinal, recordando que restan 22 meses para “retomar el rumbo del país”.